Concluir licenciatura “prácticamente” garantiza una vida alejado de la pobreza: Sedesol
La Paz, Baja California Sur.- Pese a reconocer que en Baja California Sur (BCS) existen alrededor de 30 mil personas en pobreza extrema, esto es, que carecen de por lo menos tres derechos básicos para vivir dignamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se dejó a decir cuál debe ser el salario mínimo de una persona para llevar una vida digna.
José Antonio Meade Kuribreña dijo que los mexicanos deben tener acceso a seis derechos fundamentales: educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda; y alimentación y “cuando en México se tiene ausencia o carencia en tres o más derechos y menos ingreso que la línea de bienestar mínimo se está en pobreza extrema; si se tienen una o dos carencias y se está por debajo de la línea de bienestar se está en la pobreza moderada”.
Según Meade Kuribreña, la personas que no terminaron la primaria o secundaria “está condenado a vida en el sector informal de la economía, con bajos ingresos y con bajas oportunidades. Cuando en México se termina la secundaria se gana el doble que cuando no se estudia. El que en México termina la preparatoria vive cuatro años más que el que no la termina, y cuando en México se tiene la oportunidad de asistir a la universidad, prácticamente se asegura una vida lejos de la pobreza y de la vulnerabilidad”, aseguró.
Este mensaje lo dio a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) durante la firma del convenio de colaboración para su afiliación gratuita a los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según este mismo funcionario, desde 2008, la Sedesol toma en cuenta el acceso a los derechos antes citados y el ingreso económico para determinar el grado de pobreza más no el tabulador económico del salario mínimo.
Finalmente, dijo, “el salario tiene su propia determinación y no es un tema que se refleje en la medición de pobreza. La medición de pobreza, lo que es relevante más allá del salario, es el ingreso y si este está por arriba de la línea de bienestar mínimo”.