Concluirán evaluaciones diagnósticas para nivel básico en BCS
La Paz, Baja California Sur.- Esta semana concluye la aplicación de la nueva evaluación diagnóstica diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con la participación de más de 48 mil alumnos de 184 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
En ese sentido, el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, informó que el objetivo del instrumento, es enfocado en los principios y orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la que se miden conocimientos académicos de niñas, niños y adolescentes a fin de que los colectivos escolares públicos y privados analicen los resultados y, a partir de ellos, tomen decisiones para superar rezagos.
A diferencia de los procesos anteriores, la nueva propuesta incluyó el nivel de preescolar y los grados primero y segundo de primaria, en una evaluación integrada por fases específicas para cada grado escolar.
Asimismo, gracias a la evaluación diagnóstica, docentes conocerán los avances de cada educando al cursar de un grado a otro, con ello determinar las acciones de mejora más apropiadas.
Finalmente, el servidor público destacó que esta medición favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y una formación integral de niñas, niños y adolescentes con enfoque humanista y comunitario.