Concluye el XII Parlamento Infantil
La Paz, Baja California Sur- El XII Parlamento de los Niños de Baja California Sur aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Natalia Gavito Ortega en el sentido de que las autoridades correspondientes pongan fin al robo que se presenta en planteles escolares, delito que ha aumentado notablemente en los últimos meses en todo el estado; igualmente, solicitaron a las autoridades competentes que se trabaje en políticas públicas para evitar el alto consumo de alcohol en las comunidades de Baja California Sur, porque este tipo de problemas “ha generado que se intensifiquen las riñas en las poblaciones rurales de la entidad”.
A la sesión pública solemne realizada en el Congreso del Estado, en la que concluyeron los trabajos de esta edición, asistieron el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, en representación del gobernador del estado; el magistrado Rodrigo Serrano Castro, en representación del Poder Judicial, y se contó con la presencia de la presidente del Sistema DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza.
A este resolutivo y a otros más llegaron los parlamentarios infantiles luego de discutir en mesas de trabajo sobre los problemas más importantes de las comunidades de donde provienen los 21 integrantes de este foro infantil de discusión. El documento, al que dio lectura la diputada Natalia Gavito Ortega, señala: “Hoy en día los niños consideramos que somos el presente de México y de Baja California Sur y que estamos en riesgo de no llegar a ser, en un momento dado, por los problemas existentes, quienes en el futuro podríamos lograr un cambio”.
En el punto de acuerdo votado por el pleno de diputados se solicita a la Comisión de Salarios Mínimos que se vea la posibilidad de incrementar los mini salarios a 150 pesos diarios, para que alcance a satisfacer las necesidades básicas de las personas: “Queremos un salario que sea justo para todas las personas. Tenemos el ejemplo de la gente que se dedica al trabajo de albañilería, que en realidad es mucha gente en México, porque no se requieren muchos estudios para ello; sin embargo, el trabajo es muy duro, muy pesado, peligroso y muy mal pagado”.
En otros resolutivos los niños y niñas votaron exhortar en forma respetuosa a los cabildos de los ayuntamientos “a que creen mecanismos para reducir la venta de alcohol para evitar mayores problemas sociales y accidentes automovilísticos”.
El jefe del ejecutivo estatal les manifestó que se tienen que preparar para el futuro, para cuando les toque tomar las decisiones en el ámbito que escojan para desarrollarse como personas. Fue reiterativo el mandatario estatal en convocarlos a la superación, destacando que el hecho de haber participado en el Parlamento Infantil es parte de un reconocimiento a su dedicación al estudio.