Confía Semarnat que sus argumentos impidan embargo comercial a México por mortandad de tortugas
La Paz, Baja California Sur (BCS).- En su visita por Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, realizó una gira de trabajo para dar seguimiento al avance de acciones comprometidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En relación al embargo comercial que Estados Unidos de América (USA por sus siglas en inglés) pudiera hacer a México por la alta mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa, recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el sector ambiental, decretaron una zona de refugio en la zona, además de algunas reuniones con el gobierno americano “para explicarles cuáles son las medidas que se proponen en este instrumento, cuáles son los instrumentos y cuáles son los alcances; y ellos están analizando toda la información”.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Baja California Sur, en mayo, Estados Unidos podría certificar a México y aplicar sanciones por la mortandad. Sin embargo, Pacchiano Alamán considera que el embargo no se llevaría a cabo porque “en este instrumento se atienden las inquietudes, se garantizan a través de observadores a bordo, sobre todo de un número máximo de mortandad permitidas antes de hacer el cierre.
“Estoy confiado que el gobierno americano lo tome en cuenta, lo valore, y no lleguemos a esa medida […] estamos esperando que nos requieran más información o ya se tome la decisión final”, dijo.
Aunque aclaró que la mortandad de las tortugas es multifactorial, pese a que han identificado incidencia con artes de pesca, las autopsias de muchas tortugas no presentan señales de redes y la mortandad ha bajado “considerablemente” a diferencia de años anteriores.
En relación a los desechos líquidos que vierten Exportadora de Sal y el resto de la corporación japonesa Mitsubishi en la laguna Ojo de Liebre, sitio de invernada y reproducción de las ballenas gris y azul, aseguró que “los números que nos han reportado por mortandad de ballenas están dentro de los parámetros normales”, por lo tanto ” trata de causas naturales” y no existir preocupación ni señalamientos en contra de nadie. Además que confió en los trabajos de supervisión que realice la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Finalmente, habló sobre el decreto de área natural protegida en la Sierra de la Giganta y la Sierra de Guadalupe, dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión, ya que esta será después de sostener un encuentro con los alcaldes y el gobernador, Carlos Mendoza Davis, para delimitar los polígonos “y que sea un área natural protegida aceptada por todos”.
Precisó que, si los habitantes se oponen a que dichas zonas sean protegidas, “haríamos el esfuerzo por convencerlas por qué es importante protegerlas, y si no hay un acuerdo, nunca decretaríamos algo con lo que la gente no esté de acuerdo”.
Asimismo, explicó que la intención de convertir al Golfo de California en una reserva natural, dijo que analizan la viabilidad de dicho decreto, tomando en cuenta no afectar a la actividad pesquera.
“La instrucción que nos dio el Presidente es no afectar a la actividad pesquera por ser una zona altamente productiva. Estamos trabajando de la mano con la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y el Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) para determinar cuáles son los lugares y el polígonos que nos interesa conservar y de qué manera garantizar que la actividad pesquera se lleve de manera sustentable y no se vea afectada.