Confirma INAH que restos hallados en La Paz eran de guaycuras y pericúes
La Paz, Baja California Sur.- A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el hallazgo de restos prehistóricos en la zona de El Conchalito, en la ciudad de La Paz corresponde a guaycuras y pericúes que habitaron el lugar hace cientos de años.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, coordinó entre finales de enero y mayo el registro y la recuperación de vestigios culturales durante la supervisión de las obras para la construcción de una residencia en el fraccionamiento Benito Juárez, labor a cargo de los arqueólogos Úrsula Méndez Mejía y Miguel Ángel Cruz González.
Los trabajos arqueológicos estuvieron definidos por siete unidades de excavación de las que se obtuvieron, a distintas profundidades no mayores a 3 metros, materiales líticos de talla y pulido, restos de fauna marina, terrestre y aérea, en su mayoría diversas especies de bivalvos y gasterópodos, varios ejemplares de corales de la familia Poritidae y cuatro entierros humanos individuales.
Ambos especialistas comentan que estos últimos se suman a los cerca de 60 enterramientos humanos correspondientes a 25 individuos del sexo masculino, 16 del sexo femenino y el resto indeterminados, recuperados a partir de 1981 mediante diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en El Conchalito.
De los cuatro entierros registrados en la zona de estudio, dos se encuentran muy fragmentados y presentan alto grado de deterioro. Mientras que dos se localizaron mejor conservados. Los restos óseos podrían corresponder a individuos de los grupos de cazadores-recolectores-pescadores que ocuparon el área de manera permanente y semipermanente.
Por el momento, los restos óseos humanos reciben tratamientos de limpieza y conservación, a los que seguirá su análisis morfoscópico en el Laboratorio de Osteología del Centro INAH en Baja California Sur (BCS), a cargo de la antropóloga física Leticia Sánchez García.