Conoce cómo funciona el “borrón y cuenta nueva” del OOMSAPAS Comondú
La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal del XVI Ayuntamiento de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta aclaró que el programa borrón y cuenta nueva que aplicará el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Comondú es exclusivamente para clientes morosos de uso doméstico.
En entrevista para El Informante Baja California Sur, Valenzuela Acosta explicó que los clientes morosos deberán acudir a las oficinas del OOMSAPAS a realizar un convenio para establecer el compromiso de pago puntual del servicio. Este trámite incluye que al cliente se le den de baja los cargos y recargos que anteriormente tenía. Asimismo, dijo, los cargos y recargos serán eliminados siempre y cuando el usuario pague de forma puntual durante los seis meses consecuentes.
“El cien por ciento de los ciudadanos van a tener derecho al agua, con responsabilidad. Van a pagar sólo lo justo”, dijo.
También aclaró que si un ciudadano ha recibido el beneficio de dicho programa pero ha dejado de pagar puntual se le regresará el monto de la deuda original a su historial de adeudo.
Aseguró que “no estamos condonando -la deuda-, estamos organizándonos. No podemos mantener secuestrada el agua”, dijo al precisar que en Comondú el 47% de las tomas domésticas están clausuradas “y no es justo que la mitad de los ciudadanos no tengan acceso al agua”.
De acuerdo con Valenzuela Acosta, el programa pudiera ser tan exitoso que se aplicaría en todos los municipios si el Congreso del Estado y el Gobierno estatal así lo determinan.