Contaminación ambiental de CFE “es significativo”, pero deberá actuar Semanart: SSA
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS), las emisiones de humos contaminantes que arroja la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto en la regulación del impacto ambiental como en la posible aplicación de sanciones.
El doctor Víctor George Flores, titular de la dependencia de salud, descartó que vayan interferir en el tema, aunque reconoció que la contaminación –con vanadio- es evidente, particularmente por las mañanas.
Asimismo, aseguró que el nivel de contaminantes “es significativo”, por lo que ha sido tema en el Plan Estatal de Desarrollo para impulsar fuentes de energías renovables y con menor impacto ambiental. George Flores descartó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) analice analice la calidad del aire.
Cada mañana la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur (BCS), amanece con una gruesa nube color café suspendida en el aire gran parte del día, la cual contienen vanadio – un metal del grupo de los elementos de transición, de color blanco plateado y brillante, muy duro, que nunca se halla en estado puro, sino combinado en varios minerales, carbones y petróleos-, lo que genera una mala calidad del aire y la caída de cenizas.
“Es cierto que es tóxico, como cualquier otra industria […] afortunadamente los vientos que tenemos aquí y las condiciones nos favorecen para que se vaya esta contaminación y no afecte a la ciudadanía […] un plan específico contra ellos –CFE-, cae en otra áreas; en la Semarnat, en otras instancias que regulen las industrias”, fijo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud no existe un estudio que compruebe que la ceniza y/o el vanadio esté cayendo en La Paz, mucho menos que se esté respirando de forma cotidiana.
Finalmente, consideró que el uso indiscriminado del internet pudiera ser la causa de los señalamientos en contra de la CFE y los supuestos gases contaminantes, al considerar que algunos usuarios “causan alarma”, y “nosotros tendríamos que hacer una aclaración con base a estudios serios y comprobados”.