Continúa proceso en contra de Ernesto Altamirano por violencia contra mujeres
La Paz, Baja California Sur. El proceso en contra de Ernesto Manuel Altamirano Solano por violencia política en razón de género seguirá su curso y no tiene nada qué con lo expuesto durante la Octava Sesión Pública de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la resolución unánime de los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, el dirigente y/o coordinador de Movimiento Ciudadano en Baja California Sur (BCS) cometió violencia política en razón de género en contra de Luz Adriana Rojas Tirado.
Además, los magistrados sentenciaron a Movimiento Ciudadano para que otorgue los nombramientos a quienes conforman el partido ya que, aunque todos tenían una tarea y/o responsabilidad nadie tenía la acreditación de ley correspondiente.
Ante esta sentencia, Altamirano Solano recurrió al TEPJF alegando que los magistrados locales violaron el proceso ya que jamás se le dio la oportunidad para un alegato.
¿QUÉ RESOLVIÓ EL TEPJF?
Durante la Octava Sesión de la Sala Regional no se aceptó ninguna impugnación de Altamirano Solano en cuanto a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de BCS. Es decir, la Sala Regional ordenó al partido que resuelvan los procesos internos y se ordenen conforme a la ley. Sin embargo, jamás se dijo que el dirigente de Movimiento Ciudadano quedara absuelto del cargo imputado.
El Proceso Especial Sancionador (PES) 002/2023 sigue su curso ya que el Tribunal acreditó la violencia política en razón de género.