Continúan apareciendo lobos marinos lacerados en isla Espíritu Santo
La Paz, Baja California Sur (BCS).- De nueva cuenta integrantes de la colonia de lobos marinos en la isla Espíritu Santo son afectados por redes y piolas de pescadores. En esta ocasión, un reporte ciudadano informó que la tarde del 29 de febrero, aproximadamente 10 ejemplares estaban atorados en una sola maya -red o piola-.
De acuerdo con uno de los prestadores de servicios turísticos en la zona, un grupo de turistas “que rentaron un velero” reportaron que la manada de lobos se encontraba atada en los “islotes”, por lo que se procedió a un operativo de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el cual no tuvo éxito.
De acuerdo con la teoría de este trabajador del mar, los lobos marinos son víctimas de los pescadores de Isla Partida, quienes dejan anzuelos y piolas en el mar después de concluir sus labores, advirtiendo que han hecho los reportes necesario pero sin respuesta eficaz por parte de la autoridad.
“Si esto sucedió ayer, con toda la pena del mundo, de seguro la red se llevó a la bola de lobos al fondo […] ojalá y los compañeros esas dependencias encuentren algo y así poder tomar cartas en el asunto”, dijo.
Otra versión sobre los lobos marinos enmallados es que esto roban por la noche las carnadas de los pescadores, quienes no pretenden afectarlos pero indiscutiblemente el mamífero se lleva el alimento y el instrumento de sus futuras laceraciones.
“Obvio que los lobos andan por todos lados. Se van a lugares donde está permitido pescar o tirar redes […] normalmente son cazadores nocturnos y pues por accidente caen en esas redes o cuando la gente pesca con piola en otros sitios, los lobos se roban el pescado y pues a veces por ladrones se enredan en las piolas y estas son las consecuencias”, dijo.
Aunque ninguno de los prestadores de servicios turísticos quiso dar su nombre para evitar algún conflicto con la dependencia, al cierre de esta edición, aseguran que ni Conanp ni Profepa han reportado la liberación de los animales marinos.