Continúan buscando fondos para el rescate de lobos marinos enmallados en La Paz
La Paz, Baja California Sur.- La cineasta Eréndira Valle Padilla, activista del rescate de lobos marinos enmallados en La Paz, dijo que continúan con la segunda etapa de recaudación de fondos para la compra del equipo que facilite la liberación de esta especie marina, afectada principalmente por piolas de pescar que se enrollan en sus cuerpos y crean heridas profundas.
Recordó que la primera etapa consistió en la capacitación y actualización de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y la “Red de Varamientos” para trabajar con una nueva técnica de desenmalle a través de Marine Mammal Center de Sausalito, ubicado en el estado de California, Estados Unidos de América.
“No podemos seguir trabajando con nuestro propio equipo […] el costo del equipo ronda entre los 250 mil pesos. Ahorita nos urge comprar el rifle para sedar a los lobos marinos y trabajar con ellos -en el desenmalle- […] necesitamos los dardos que tienen una mezcla de medicamentos y un transmisor; al momento que se dispara el dardo, no sólo entra el medicamento al cuerpo del lobo, sino que, con ese transmisor, no se pierde el lobo bajo el agua”, aclaró.
Anteriormente, para que los lobos marinos fueran atendidos por estos expertos y liberarlos de piolas o redes de pescar enrolladas en su cuerpo, primero tenía que ser atrapados con “una red grande”. Esta tarea correspondía a las autoridades, y pese a la ayuda que pretendían brindar, en la “lobera” de la Isla Espíritu Santos, los lobos marinos huían despavoridos.
“Los lobos salían disparados y no era muy frecuente que pudieran agarrar a ese lobo enmallado. La nueva técnica es muchos más factible, eficiente y exitosa, porque no tienes que bajarte -de las lanchas- a la lobera […] queremos que los ciudadanos se sumen en el rescate de lobos; La Paz se beneficia por el turismo en esa zona”, aseguró.
Por esta razón es que la cineasta, acompañada de otras personas voluntarias y activistas, han incorporado su proyecto de recaudación a Fondeadora, una plataforma digital que percibe las aportaciones económicas que ayudarán en la compra de los equipos.
Por su parte, la veterinaria Daniela Bárcenas, recordó que la lobera tiene una población de casi 500 ejemplares, esto de acuerdo al censo de noviembre de 2015. Asimismo, dijo que el 2 por ciento de esta especie presentan problemas de enmalles, un impacto tanto en el animal como en el turista.
“Normalmente estos lobos se enredan cuando son jóvenes y, a medida que van creciendo, las redes se van poniendo más tensas y empiezan a cortar la piel del lobo […] incluso esas lesiones pueden causar la muerte”.
Según la gravedad del lobo será la determinación para atenderlo dentro del mar o llevarlo a alguna institución veterinaria y mantenerlos, por lo menos, por dos días bajo vigilancia. De acuerdo con la médico veterinario, en abril acudirán a realizar un nuevo censo de lobos enmallados, ya que en mayo inicia la temporada de reproducción, terminando éste en agosto.