Convoca BCS Coherente a Gobierno para debate sobre liberación de armas de fuego
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la asociación civil BCS Coherente, Yhassir García Pantoja citó a un debate y/o mesa de trabajo al Gobierno de Baja California Sur respecto al derecho ciudadano para la portación de armas de fuego.
La propuesta de la asociación civil que se encuentra en vísperas de acreditarse como partido político local fue a raíz de las declaraciones del secretario de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien aseguró que la ciudadanía no está preparada “para tener la libertad en el uso de armas de fuego.
“Me gustaría que Álvaro de la Peña estuviera en esa mesa de trabajo, el diputado encargado de la Comisión de Seguridad, pero también las organizaciones que caza en el estado […] el Gobierno debería empezar a visualizar hacia el futuro […] la liberación del arma de fuego debe ser planificada”, comentó.
La intención del encuentro no es promover que cualquier persona pueda portarlas, y aunque coincide en lo dicho por De la Peña Angulo, agregó que este es el momento para fomentar la cultura de la responsabilidad en el manejo de las armas.
En este debate se podrían asentar las bases para promulgar la ley respecto al uso, portación, almacenaje, compra y venta de dichas armas, dijo García Pantoja. Sin embargo, aclaró, la reglamentación no deberá ser una traba en el proceso.
“El Gobierno nos ha demostrado que no nos puede dar seguridad, y si no puede, es mi derecho humano tener las herramientas para defender mi vida y la de mi familia […] mucha gente podrá decidir no tenerla –el arma-, pero también mucho delincuente va a pensar mucho antes de cometer un atraco”, sentenció.
El primer paso para definir si la sociedad tiene o no la capacidad para portar armas es abrir el tema al debate y recopilar información además de “liberarnos de tabú”.
“En Estados Unidos hay más homicidios con las manos, después por cuchillos y en tercer lugar el uso de martillos […] las armas de fuego son una herramienta y se deben tratar con la debida precaución”, finalizó.