Coordinación entre vecinos sí puede inhibir la delincuencia: Observatorio
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, la coordinación entre ciudadanos -vecinos vigilantes- sí puede inhibir los índices de inseguridad que actualmente se mantienen en la capital de Baja California Sur (BCS).
Para ello basta que las personas se agrupen y fomenten las denuncias ciudadanas y/o anónimas, además de solicitar a las autoridades aplicar los programas de participación y prevención de la delincuencia.
“El llamado de ciudadano a ciudadano es denunciar, coordinarnos como grupos de vecinos (…) saber quién vive en nuestra cuadra (…) detectar los focos rojos y acercarnos a la autoridad a solicitar los programas”, dijo.
De acuerdo con Lucía Frausto no es necesario que la sociedad se enfrente al crimen organizado, sino que bastaría con que se denuncias las actividades ilícitas que realizan las personas y hasta los mismos integrantes de una familia.
Finalmente refirió que de 100 vecinos que se agrupan para prevenir la delincuencia en ocasiones hasta 75 de ellos no contribuyen en lo pactado.