Crece desinterés por vacunas en Baja California Sur; ya no hay participación: delegada
La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para El Informante Baja California Sur, la delegada de Bienestar en la entidad, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón habló sobre la baja respuesta que se ha tenido por parte de la ciudadanía hacia las jornadas de vacunación contra Covid-19.
“Desafortunadamente, esta percepción de que ya terminó la pandemia nos ha afectado muchísimo. Como sector gobierno, de nada nos sirve invertir 45 mil millones de pesos en la compra de vacunas, de nada nos sirve haber ido a gestionar la vacuna con Pfizer“, dijo la delegada de Bienestar, citando el caso de las jornadas de vacunación para menores de edad.
“Tanto que lo habían pedido los padres de familia y resulta que vamos apenas a un 47% del universo. A nivel estatal, el universo de atención son de 94 mil menores de 5 a 11 años y llevamos en promedio 47 mil niños vacunados. No hemos llegado al 50%, que es la media nacional”, precisó.
Asimismo, Weichselbaum Calderón explicó que la creencia de que ya terminó la pandemia, aunado a que el cubrebocas ahora es opcional en BCS, ha mermado las expectativas de inmunización en el estado, sobre todo cuando se trata de segundas dosis.
“Ahorita, por ejemplo, tristemente estamos en la segunda ocasión que aplicamos segunda dosis en La Paz y me dicen que en el primer día de vacunación teníamos la posibilidad de aplicar mil 200 vacunas y aplicamos menos de 200. Ya no hay participación de personas que estén demandando la vacunación”, declaró.
Respecto a la caducidad de las vacunas ante la baja demanda de biológicos, Yanssén Weichselbaum mencionó que actualmente se están recibiendo lotes menores, por lo que consideró que no existe riesgo de que sean desperdiciadas.