Crentralización de nómina de la SEP genera ahorro de 46 mdp mensuales
La Paz, Baja California Sur.- La centralización de la nómina y la regularización de plazas ha permitido ahorros sin precedentes para el sector educativo sudcaliforniano, destacó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Marquez, quien mencionó que actualmente la nómina estatal se redujo a 24 millones de pesos mensuales de los 70 millones que se pagaban en 2014 por este concepto.
El funcionario explicó que la reducción de más de 45 millones mensuales en el pago de salarios o compensaciones estatales es un proceso que se viene trabajando desde 2014 con la federalización de la nómina y la regularización de plazas docentes y administrativas, puesto que la Reforma Educativa generó la reubicación de maestros comisionados y la entrega de plazas a través del Servicio Profesional Docente.
Añadió que los distintos procesos fueron permitiendo desahogar las compensaciones estatales y actualmente el estado paga por este concepto de manera anual 280 millones, es decir 12 millones quincenales; a diferencia del año 2014 que se generaban cantidades de casi 900 millones anuales con el pago quincenal de 35 millones de pesos.
Ahora los maestros se basifican a través del concurso y recientemente alrededor de 100 de profesores lograron resultados destacados en la evaluación, lo que permitió la regularización de paquetes de horas de clase y plazas con cargo de director, reflejándose también un ahorro en el gasto de nómina ya que las compensaciones que se daban por la parte estatal ahora las cubre totalmente la Federación.
La SEP mantiene un esquema de disciplina administrativa permanente con el objetivo de generar más economías, por lo que se tiene contemplado que en septiembre con el inicio del nuevo curso escolar se revisen los espacios para efectuar nuevas conversiones y reducir la nómina a 20 millones de pesos mensuales.
A través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigila la transparencia y la rendición de cuentas sobre aplicación de los recursos y plazas del sector.
Por último, Jiménez Marquez manifestó que lo más importante de estos procesos, además de la transparencia en la entrega de plazas al magisterio, son los ahorros que permiten invertir recursos económicos directos a los centros educativos del estado y que esto se traduzca en mejor infraestructura, mobiliario y equipo escolar.