Cuáles son las diferencias entre publicidad y mercadeo
Ciudad de México- Muchas personas creen que tanto la publicidad como el mercadeo son la misma cosa. No obstante, esto no es así. A pesar de que para poder desarrollarse correctamente una necesita de la otra, lo cierto es que ambas cuentan con distintas funciones.
La publicidad es un elemento dentro del mercadeo mediante el que se intenta dar a conocer ideas, productos o servicios a través de una serie de técnicas creativas que llegan a los consumidores gracias a los medios de comunicación.
Por otro lado, con el mercadeo se desarrolla un servicio o producto, además de promoverlo, fijar un precio y llevar a cabo su clasificación, la cual dependerá del segmento de la población al que vaya dirigido.
¿Qué objetivos tiene el mercadeo?
El objetivo del mercadeo es incrementar las ventas, es decir, la empresa debe determinar qué tipo de personas son las que consumen sus productos o servicios y, según los resultados obtenidos en esa investigación, desarrollar una serie de estrategias basadas en los mismos.
Los profesionales al mando del área de mercadeo se encargan de la distribución, el soporte al cliente, el precio del producto o servicio, la participación de la comunidad, la investigación de mercado, la estrategia de ventas, así como de la propia publicidad. Por ello, es muy importante que estos sean verdaderos expertos, para lo cual es imprescindible tener un Máster en Mercadeo. Solo así se podrán obtener grandes resultados, ya que estas personas son las encargadas de manipular directamente el producto.
¿Qué objetivos tiene la publicidad?
El objetivo de la publicidad es comunicar el próximo lanzamiento de una marca, enseñar a los usuarios a utilizar un nuevo producto o servicio y conseguir que una compañía se posicione de forma positiva.
Las personas encargadas del departamento de publicidad crearán las estrategias que se han de seguir para colocar el aviso que se quiere comunicar en carteles, radio, televisión, carteleras, Internet y periódicos. Se puede decir que la publicidad intenta dar a conocer la marca sin ocuparse de manera directa de las ventas.
¿Qué se necesita para crear un plan de mercadeo eficaz?
Con el fin de crear un buen plan de mercadeo, lo idóneo es basarse en las cuatro variables que señaló Jerome McCarthy en el año 1960: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución. Todas ellas son fundamentales para que un negocio prospere, sin olvidar medir la competencia y el comportamiento de los consumidores.
La empresa debe tener claro cuál es el producto que va a lanzar al mercado, el valor añadido del mismo y qué es exactamente lo que lo hace diferente al de la competencia. Además, tiene que fijar un precio adecuado a la calidad y características de su producto, saber de qué forma y en qué momento lo lanzará al mercado, cuáles serán las estrategias más efectivas para darlo a conocer a los consumidores y cómo será su distribución.
Por lo tanto, la empresa debe tener establecida la planificación, la ejecución y el control de los productos o servicios que va a ofrecer al público objetivo. Solo así podrá conseguir alcanzar el éxito.