Culpables por “ecocidio” en Balandra podrían pasar hasta 9 años en prisión
La Paz, Baja California Sur.- Ante la contingencia ambiente originada por el incendio de una embarcación en Balandra, Área Natural Protegida (ANP) ubicada en La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que informa que se da seguimiento a la reparación y compensación para resarcir los daños causados en dicha zona.
En ese sentido, la Profepa informó que realizó una visita de inspección a los representantes legales y al encargado de la embarcación e hizo de su conocimiento diversas medidas de urgente aplicación, indicándoles que independientemente de la estrategia que instrumentaran era urgente tomar acciones para evitar que el naufragio continuara contaminando de combustible y otros desechos al ecosistema.
La Profepa recordó que el 24 de agosto se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos que podrían constituir un delito contra el ambiente y la gestión ambiental. La pena a la cual podrían ser acreedores es de uno a 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa. Dado que los presuntos ilícitos se suscitaron en una ANP, la pena de prisión se incrementa hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa.
Por último, la Profepa llevará a cabo las diligencias tendientes y necesarias para la debida integración de la carpeta de investigación correspondiente, en su calidad de coadyuvante.