Cumple 2 años BCS bajo ejecuciones y balaceras
La Paz, Baja California Sur.- Este 31 de julio -2016- se cumplieron dos años de ejecuciones y balaceras públicas y permanentes en la capital de Baja California Sur (BCS), donde hasta el momento se hace evidente la muerte de un civil a manos de elementos de la seguridad pública, ejecuciones en bares y restaurantes de la zona dorada de La Paz, así como narcomantas dedicadas a elementos de la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) tras la supuesta venta de “la plaza” a dos grupos delictivos.
La noche del 31 de julio de 2014, según reportes periodísticos, Jesús Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, operador del narcotraficante Dámaso López Núñez y asesinados en la carretera La Paz-Los Planes, fue emboscado por elementos de la PGJE en BCS y de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Junto a él murieron sus escoltas, Alberto Montero Lizárraga y Jorge Humberto Urquiza Portillo.
La muerte de estas personas fue considerada una traición entre los integrantes de las células delictivas y los acuerdos que mantenían con las autoridades, por lo que señalaron al Gobierno de Baja California Sur de vender “la plaza” dos veces y ser los culpables de los efectos violentos que se han presentado.
La versión sobre la traición de la autoridad al crimen organizado fue contada por el Edgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”, único sobreviviente en la ejecución de “El Pantera”. Esta persona logró un amparo y fue liberado casi de forma inmediata, no sin antes revelar que pagaban alrededor de 5 mil pesos semanales a elementos de la PEP y Policía Estatal Acreditable para operar en La Paz con la venta de marihuana; el acuerdo era no detener ningún vehículo de los vendedores, en todo caso sólo de los consumidores para de esta forma presentar “trabajo” ante la autoridad.
Durante el gobierno -2011-2015- del panista Marcos Covarrubias Villaseñor, del 31 de julio de 2014 al 9 de septiembre de 2015 se reportan casi 200 ejecuciones, la captura Cruz Alonso Lozoya Uriarte o Abel Nahum Quintero Manjarrez “El Grande” el 28 de mayo; aunque tambièn se reportaron “levantones exprés“, muertes de policías vinculados al crimen organizado y una psicosis social.
Durante los 10 meses del nuevo gobierno se reportan alrededor de 80 ejecuciones, un civil asesinado tras una confusión de policías al enfrentar a sicarios que previamente dispararon en contra de los elementos; estos hechos se reportaron el 13 de mayo de 2016, recodados como el “viernes 13”.
Al cierre de esta edición las dos últimas ejecuciones en La Paz se reportaron en la zona dorada; la primera de ellas en el restaurante de marisco Bismarkcito y la otra en un bar ubicado en la calle Mutualismo esquina avenida 16 de septiembre.