Cumple Camilo Torres un año como diputado; asegura haber cumplido a BCS
La Paz, Baja California Sur.- “Al protestar hace un año como diputado al Congreso de Baja California Sur (BCS) establecí el compromiso de legislar a favor de los intereses de la sociedad sudcaliforniana. Hemos realizado en este primer año de labores un trabajo de frente a la sociedad, buscando llevar a la máxima tribuna de la entidad los anhelos e inquietudes de miles de mujeres y hombres que legítimamente aspiran a tener una mejor calidad de vida en nuestro estado”, aseguró Camilo Torres Mejía al hacer un balance de su tarea como representante popular al cumplirse el primer año de la actual diputación local.
Queremos que ciudadanos de todos los puntos del estado se sientan representados por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, dijo el legislador al asegurar que “siempre he alzado la voz cuando ha sido necesario, lo he hecho con argumentos jurídicos y políticos, que me han permitido estar en contra cuando se atenta contra el interés general y a favor cuando una iniciativa o punto de acuerdo beneficiará la sociedad, venga de donde venga, aquí lo que buscamos es darle resultados a la sociedad para que logre mejorías en todos los sentidos”.
Dentro de su jornada legislativa comentó que presentó la iniciativa para incrementar el número de diputados por el principio de representación proporcional “para con ello incrementar la representatividad de los partidos políticos y para buscar equilibrios en la representación política, que de prosperar, sería un 40 por ciento para las denominadas minorías y un 60 por ciento para las mayorías, contrario al desequilibrio de 78/22 que se presenta actualmente”.
Camilo Torres dio a conocer que en uso de la tribuna del Congreso del Estado hizo un llamado al gobernador Carlos Mendoza Davis a que lo exhortó a que hiciera uso de los principios de igualdad de género y designara en igualdad de proporción hombres y mujeres en los principales cargos de la administración pública de BCS.
Asimismo exhortó al Ayuntamiento de La Paz para que atendiera conforme a derecho a los más de mil trabajadores despedidos e igualmente exhortó a esta autoridad a que retirara la publicidad con el tema de la Familia Natural, en virtud que viola los derechos de los ciudadanos e incita a la violencia.
En apoyo de las personas con algún tipo de discapacidad “acordamos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes mostraron una gran disposición para hacerlo, el retirar en lo que a ellos corresponde la infraestructura: postes que impide el libre tránsito por las banquetas de personas con discapacidad”. Sobre este mismo tema “hice un llamado a las administraciones de los cinco municipios del estado para que implementaran un programa de retiro de obstáculos viales para las personas con alguna discapacidad”.
Vecinos de El Centenario y Chametla plantearon la urgente necesidad de resolver el problema del agua contaminada con arsénico que reciben los pobladores; ante la indolencia de la Comisión Nacional del Agua.
Al momento de discutir en el pleno la iniciativa del gobernador Carlos Mendoza acerca de la Ley de Asociaciones Público Privadas “la rechacé con argumentos válidos, por ser lesiva a los intereses y patrimonios de los ciudadanos de la entidad. Estuve en contra con argumentos contundentes y no solo por oponerme”.
Con la finalidad de tener un titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “totalmente legitimado”, Camilo Torres propuso reformas a la Constitución del Estado en lo relacionado con la elección del Procurador. Asimismo el legislador del PT hizo la propuesta para que se mantuviera la terna para su nombramiento por parte del Congreso, la cual se establecería con una propuesta del gobernador, una del Colegio de Abogados y una tercera de instituciones de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil que por la naturaleza de sus actividades tengan interés en presentar propuestas.