Cumplió Baja Ferries con gobierno de EEUU; falta visto bueno de Cuba para operar viajes
La Paz, Baja California Sur.- La empresa naviera sudcaliforniana Baja Ferries dio a conocer que han cumplido los requisitos del gobierno de los Estados Unidos de América para operar entre el puerto de Miami y Cuba.
Óscar Ruano Baqueiro, director general de Baja Ferries, dio a conocer que desde 2005 iniciaron el ambicioso proyecto y a la fecha sólo falta que el gobierno cubano integre a su agenda política la aprobación para que la empresa conecte ambos destinos.
“Somos la primera naviera a nivel mundial que obtuvo la licencia para operar un ferrie entre Estados Unidos y Cuba, y bueno, nunca hemos quitado el donde del renglón en donde creemos que hay un proyecto que puede incrementar el desarrollo”, comentó Ruano Baqueiro.
La empresa naviera obtuvo la licencia en mayo de 2015 y con ello la aprobación “del departamento de estado y el departamento de tesoro” además del “departamento de comercio de Estados Unidos”.
El directivo confirmó que también las autoridades marítimas del muelle de Miami han otorgado el visto bueno a las operaciones, aunque “por parte del gobierno cubano aún falta que este tema esté dentro de la agenda política”.
“Prácticamente con Estados Unidos estamos al cien por ciento. En Cuba no te podría dar un porcentaje. Esperemos que en este año haya más avances hacia el cierre del año”, comentó.
La intención de conectar los dos puntos antes citados no es el proyecto más ambicioso de la empresa. De acuerdo con Óscar Ruano, se pretende abrir otra conexión marítima entre Costa Rica y El Salvador, pero más allá, la empresa pretende conectar el norte del continente africano con Francia.
En cuestiones nacionales se analiza la posibilidad de conectar Veracruz con El Progreso, esto en el Golfo de California, aunque en este caso sería una ruta para el transporte de carga.
Recientemente Baja Ferries abanderó el buque “Baja Star“, un modelo renovado que conecta el puerto de La Paz, en Baja California Sur, con el puerto de Mazatlán, en Sinaloa. Esta renovación en su flota permite reducir el tiempo del viaje de 18 a 12 horas y amplía la capacidad de pasajeros y carga, además de que sus instalaciones son de primer nivel.