Dan a conocer resultados del taller sobre Movilidad promovido por el Congreso de BCS
La Paz, Baja California Sur- Al concluir el taller “Diálogos Sistémicos sobre Movilidad en Baja California Sur (BCS)”, se llegó a una serie de resultados en los que el ciudadano es considerado como eje de las políticas públicas en materia de movilidad.
En un documento en el que se contemplan las conclusiones se habla del sistema de movilidad deseable y se establece una visión a largo plazo en este tema en la que señala que se debe de contar con “un sistema de movilidad en el que todas las personas y productos puedan transitar por la vía pública de manera segura, incluyente, sostenible, económica, que se apoya en los avances de la tecnología con base en una aplicación de leyes y reglamentos compatible con el cuidado ambiental y las necesidades sociales”.
En tanto que la visión a corto plazo establece un plan de infraestructura dual y cobertura amplia de los servicios de transporte para cada municipio, con acciones de educación ciudadana y una cultura de movilidad que incluya a todos los sectores sociales.
El documento generado en el taller que tuvo una duración de cuatro días y que fue impartido por expertos de la Sedatu, puntualiza los factores que inhiben la movilidad y los cuales son ineficiencia y corrupción en el sistema político, falta de aplicación de la Ley, la ausencia de un marco legal e incluyente y una planeación e infraestructura deficiente.
En tanto, los factores que habilitan la movilidad son cultura ciudadana de movilidad, así como la participación de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas.