Denuncian red de “secuestradores” de perros en La Paz
La Paz, Baja California Sur.- A través de una denuncia ciudadana se ha evidenciado cómo operan algunas personas dedicadas al robo de mascotas para después cobrar por ellas al entregarlas.
Los amantes de lo ajeno buscan perros de razas reconocidas, preferentemente pequeñas para sustraerlas del hogar con facilidad; al no dejar rastro en muchos de los casos del robo, los propietarios creen que por un descuido su mascota se fue del hogar.
Una vez que logran esto ingresan en comunidades de Facebook donde navegan las personas que previamente han reportado la pérdida de mascotas. Una de las comunidades proanimal más conocidas es Mascotas La Paz, BCS México. Es justo aquí donde nace la denuncia en contra de estos secuestrados, quienes contactan a los propietarios y cobran a ellos los días que supuestamente asistieron al animal.
Los propietarios coinciden que las personas que regresan a las mascotas siempre piden cierta cantidad económica, por lo que aumenta la sospecha que esto es un negocio poco revelado que pudieran operar pequeñas bandas delictivas.
Uno de los denunciantes narró que recientemente fue citado en el estacionamiento de Ley Las Garzas para recibir a su cachorro, aunque antes de recibirlo se le pidió dar la recompensa prometida con tal de recuperar a la mascota.
“Te citan en un lugar […] te pregunta cómo vas a ir vestido y en qué auto vas […] llegando te busca una persona que confirma que eres tú; te pregunta si traes el dinero y si es así ya le llaman a la persona que tiene al perro, y te lo regresan diciéndote que lo atendieron súper bien y que gastaron mucho en él, pero la realidad es que solo lo mantuvieron cautivo y en muy malas condiciones”, dijo.
Hasta el momento ninguno de los afectados ha interpuesto una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público ya que no han logrado evidenciar el caso, sin embargo han alertado a las personas que tienen mascotas de razas reconocidas a estar atentos a este tipo de secuestros.