Denuncian traición de Valdivia al PRI; estatutos obligan a su expulsión
La Paz, Baja California Sur. Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado podría estar viviendo sus última horas en el partido político que le ha permitido ser dirigente estatal, diputado local y delegado federal, entre otros beneficios públicos y privados.
De acuerdo con los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las muestras de apoyo que Valdivia ha pronunciado públicamente en favor de Ricardo Monreal Ávila son suficientes para que se inicie el proceso de sanción que concluiría en la expulsión del partido.
De acuerdo con los estatutos priistas, participar en otras fuerzas políticas es actitud que la dirigencia debe valorar de inmediato, convocar a la Comisión Política Permanente y exponer la situación, entregar las pruebas a la Comisión de Justicia Partidaria, y con base en ello definir su sanción, amonestación o expulsión.
Asimismo, los estatutos obligan a que, incluso para quienes trabajen en administraciones de filiación ideológica diferente al PRI deben solicitar autorización o renuncia temporal a la militancia para que cumplan con su trabajo.
‘De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria del PRI, establece en su Artículo 148 Fracción VI que es motivo de expulsión solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al PRI’, explicó una fuente al interior del partido.
De acuerdo con el sitio web del mismo partido, en 2017 se llevó el proceso de expulsión de Omar Antonio Zavala Agúndez por causas similares a las faltas cometidas por Juan Alberto Valdivia, sin embargo, hasta el momento el dirigente estatal del PRI no se ha pronunciado sobre el caso.
Mientras que Juan Alberto Valdivia apoya a Monreal Ávila, éste, en su reciente visita a BCS dijo que ‘es un pecado político seguir en el PRI’.