Depende de la ciudadanía avanzar hacia la nueva normalidad: Armida Castro
Los Cabos, Baja California Sur.- La alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, informó las acciones que como gobierno, tendrán que implementarse a partir de la llegada del turismo, la apertura de playas, restaurantes, venta de alcohol y de las actividades económicas en general.
En compañía del tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez; del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez; del director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo y del coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Javier Ontiveros Fabián, la alcaldesa puntualizó que a partir de este lunes y hasta el 21 de junio, Los Cabos se encuentra a prueba por parte del sector Salud y dependerá del comportamiento de la ciudadanía avanzar hacia una nueva normalidad de las actividades.
“En una semana se hará una nueva valoración, tanto empresarios como sociedad estamos a prueba, viviendo y trabajando con nuevas reglas que tendremos que seguir para garantizar la salud”, señaló la alcaldesa.
Respecto a los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas alcohólicas, el titular de Protección Civil anunció que el horario se amplía hasta las 11:00 de la noche; para vinaterías, expendios, así como abarrotes con venta de alcohol, el horario de cierre será hasta las 10:00 de la noche; no obstante, quienes se encuentran inmersos en el seguimiento y la revisión, es el personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
“El semáforo en naranja implica reducir el aforo al 30% y deben de cumplir con todas las medidas sanitarias que se han plasmado”, explicó.
Por otra parte, el coordinador general de la Zofemat, dio a conocer que las primeras 11 playas que se abren al público estarán resguardadas y supervisadas permanentemente por el personal de la dependencia su cargo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde, controlando el ingreso en un 30% de su capacidad máxima.
Asimismo, la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, (Indem), Perla Lizethe Castro Pérpuli, informó que de manera gradual y paulatina, las unidades deportivas estarán abiertas con un aforo del 30%.
Finalmente, Armida Castro hizo énfasis en la convocatoria a la ciudadanía a respetar las medidas y cuidar a la comunidad, para prevenir más contagios por Coronavirus (Covid-19) en el municipio.