Depredación masiva de especies marinas ha impactado en Los Cabos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Diversas causas han provocado que las especies marinas utilizadas para la pesca deportiva en Los Cabos desaparezcan; desde el cambio climático y la falta de oxígeno. Aunque la pesca comercial continúa siendo la principal responsable.
De acuerdo con el director de Turismo de Los Cabos, Daniel Uribe Pedraza, los torneos de pesca deportiva cada vez enfrentan mayores contratiempos, sobre todo en la captura de las especies porque ya no se encuentran en las zonas habituales.
“Ya no tenemos el mismo volumen de especies marinas para la pesca deportiva como hace vente años, y eso debe a la depredación que se ha dado, tanto por la pesca comercial; que debemos estar muy pendientes todos los ciudadanos de evitar que la pesca comercial siga agarrando las especies para la pesca deportiva, porque nos va a impactar tarde que temprano en el sector turismo”.
Uribe Pedraza recordó que “el destino se empezó a desarrollar a través de la pesca deportiva” y Los Cabos cuenta con el torneo más importante del mundo “con la mayor bolsa del mundo” que año tras año genera derrama económica y promoción turística.
Anteriormente, explicó, quienes se dedicaron a la pesca deportiva también abonaban a la depredación sin sentido ya que los peces extraídos no eran aprovechados, “o sólo uno era el que ocupaban para la foto o la taxidermia” mientras que el resto se tenía que regalar en los muelles a quienes lo aceptaran.
A raíz de esto fue que la pesca de deportiva adoptó el Catch and release -pesca y suéltalo-, una modalidad donde la especie marina es regresada al mar y se evita que el número de especies no disminuya de una manera descomunal.
De acuerdo con Uribe Pedraza las especies más afectadas han sido el marlin azul, el marlin rayado, dorado y el pez vela, una especie que ha disminuido considerablemente. Por ello “la pesca comercial no debe abrirse para estas especies”.
Finalmente pidió a la Secretraría de Pesca y la Secretaría de Turismo en Baja California Sur (BCS) que intervenga en el tema, agregando que actualmente los pescadores tienen que salir más a más de 5 millas náuticas para obtener las especies depredadas en la zona.