Derrame de combustible en Balandra “no ha alterado” flora y fauna: Semarnat
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre las acciones que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, respecto a los posibles daños ocasionados por el incendio de una embarcación, ocurrido el 21 de agosto pasado.
En ese sentido, la Conanp inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua bajo la metodología de Promares con el objetivo de realizar un censo de peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa de la misma para identificar las especies presentes en estos lugares.
Asimismo, las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Solo en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad.
De igual manera, personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios, el hundimiento del yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur para el monitoreo del líquido y poder realizar su análisis lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos.
A través del Prorest Restauración se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con participación de la comunidad, en una superficie aproximada de 130 hectáreas.
Por otra parte, con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual .
Se hará un levantamiento de ortofotogeorefenciadas para evaluar los posibles daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto.
Finalmente, se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en bivalvos, y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos, transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1m2 en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar entre otras zonas.