Destacan capacidad e infraestructura productiva del Valle de Santo Domingo
La Paz, Baja California Sur- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia; y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, recorrieron la zona productiva del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, en donde constataron la capacidad e infraestructura productiva de esa zona de la entidad.
En este encuentro, el secretario Córdova recordó que el Valle de Santo Domingo es una de las principales zonas de producción agrícola de la entidad, en donde se pueden encontrar cultivos cuya producción ha permitido a la entidad distinguirse entre las principales del país.
Por ejemplo, comentó el titular de Sepada, en 2017 el garbanzo alcanzó una producción promedio anual superior a las 7 mil 300 toneladas, lo que coloca a Baja California Sur (BCS) como el cuarto productor en México.
En esparrago, se tuvo una producción promedio superior a las 19 mil toneladas, lo que posiciona a BCS como el quinto productor de este cultivo a nivel nacional.
El Valle de Santo Domingo destaca también en el cultivo de hortalizas, como el tomate y el chile, productos en los que este estado se coloca entre los diez principales productores a nivel nacional, y que en 2017 registró una producción preliminar de 81 mil y 51 mil toneladas.
De igual manera, esta zona de la entidad es un importante productor de naranja, con una producción anual promedio de casi 42 mil toneladas.
Acompañados del delegado de la Secretaría de Economía, Francisco Javier Guzmán Roa; y del director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), Daniel Lluch Cota, visitaron diversas unidades de producción agropecuaria, en donde actualmente están establecidos cultivos orgánicos de garbanzo, pitahaya, cítricos y espárrago, por mencionar algunos.
Luego de este recorrido, tanto el secretario Córdova Urrutia como el delegado Díaz Mirón coincidieron en destacar la gran capacidad productiva que presentan las actividades agropecuarias en la entidad.