MulegéPortada

Detecta ASF anomalías a Exportadora de Sal de Guerrero Negro; no aclaró destino de 692 mdp

Compartir noticia en:
Share

Mulegé, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en el ejercicio Cuenta Pública 2020 que la Exportadora de Sal, empresa de Guerrero Negro que maneja el gobierno federal, no aclaró el destino de 692 millones 493 mil 248 pesos en dicho año.

De acuerdo con la ASF, el universo por 2 mil 685 millones 264 pesos reportados en el estado de actividades al 31 de diciembre de 2020, contenido en la Cuenta Pública 2020, correspondió a los ingresos por la venta de bienes, prestación de servicios, ingresos financieros, otros ingresos y beneficios varios.

En ese sentido, se revisaron 2 mil 493 millones 919 pesos, que corresponden al 92.9% del universo. En tanto que, el universo de egresos por 2 mil 749 millones 575 pesos correspondió al pago de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, e inversión pública, de los cuales se revisaron un millón 506 mil 254 pesos, que representan el 54.8%.

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar que los recursos públicos federales administrados por la persona moral Exportadora de Sal se hayan ejercido, registrado y comprobado conforme a las disposiciones legales y normativa aplicables, se concluye que en términos generales, no ejerció los recursos públicos federales que tenían bajo su administración. Donde los montos por aclarar se determinaron en 692 millones 493 mil 248 pesos pendientes por aclarar”, afirmó.

Asimismo, se informó que la Exportadora de Sal realizó pagos de bienes y servicios de ejercicios fiscales anteriores sin que estos estuvieran previamente registrados y autorizados.

Destacó que la mayoría de los contrato, se adjudicaron con base en las excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se acreditó con documentación justificativa y comprobatoria la ejecución de los bienes y servicios, arrendamientos y obra pública y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.

“Las debilidades en los instrumentos de gobernanza y control interno de la Exportadora de Sal limitó la eficacia y eficiencia de sus operaciones, lo que propició la conformación de condiciones favorables para la discrecionalidad en la adopción de decisiones, la falta de certeza y transparencia de las operaciones, y la materialización de riesgos”, afirmó la ASF.

Con información de Milenio

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Lotería Nacional sacará cachitos con paisajes de Loreto y Todos Santos

Siguiente entrada

Por incumplir obligaciones familiares, hombre fue detenido en comunidad de La Paz

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx