Diputada del PAN pide castigo más severo para acosadores laborales en BCS
La Paz, Baja California Sur- Luego de reconocer la importancia de armonizar el marco legal para sancionar a los acosadores laborales y proteger de manera efectiva a las víctimas, la diputada Diana Victoria von Borstel Luna presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California Sur.
Durante su intervención, la legisladora sostuvo que se considera acoso laboral a las acciones de intimidación moral, social o sicológica, de forma sistemática y persistente, que atentan contra la dignidad o la integridad de las personas en su contexto de trabajo.
“Se caracteriza por una actitud hostil, agresiva o de indiferencia, así como acciones persistentes que se dan sistemáticamente y a lo largo de un período prolongado de tiempo, ubicando a la persona que lo padece en una situación de malestar, soledad e indefensión, y puede ser ejercida por agresores de jerarquías superiores, iguales o, incluso, inferiores a la víctima.
Agregó que la violencia psicológica tiene como propósito destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr, finalmente, que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.
En ese contexto, puntualizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que esta situación está evolucionando porque, actualmente, se le concede tanta importancia a la conducta psicológica como a la física y se reconoce plenamente el alcance de los actos de violencia menor.
Cabe destacar que, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, realizada a más de 2,000 participantes, 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral.
La reforma incluye, también, el segundo párrafo del artículo 6, se reforman el primer párrafo y la fracción III del artículo 7º, y la fracción VI del artículo 8 bis.