Diputados y constructores revisarán 9 leyes de infraestructura de BCS
La Paz, Baja California Sur- La representación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respaldó la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado, diputado Alejandro Blanco Hernández, en el sentido de instalar mesas de trabajo para iniciar el proceso de revisión de 9 leyes estatales que inciden directamente en el sector de la infraestructura en la entidad.
En una sesión de trabajo con integrantes de este organismo empresarial, su presidente, Jorge Moore Valdivia, expresó: “En la CMIC existe la total disposición para instalar mesas de trabajo con el Congreso del Estado para iniciar una gran reforma del marco normativo que está directamente relacionado con la construcción de infraestructura en el estado. Para ello, proponemos la creación de una comisión de trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la XIV Legislatura, para iniciar cuanto antes este proceso de actualización de la legislación en la materia”, puntualizó el dirigente empresarial.
Integrantes de la CMIC comentaron que es necesario modificar la Ley de Obra Pública del Estado de Baja California Sur, ya que esta normatividad vigente pone en desventaja a los constructores locales en muchos de los concursos de obra pública.
En su intervención, el diputado Blanco Hernández comentó que leyes como la de Desarrollo Urbano, que data de 1994, de Obra Pública y la de la de la Junta Estatal de Caminos “son ordenamientos que tienen más de 20 años que fueron expedidos, y, todos, Congreso, gobiernos estatal y municipales, colegios de arquitectos e ingenieros y la propia Cámara de la Industria de la Construcción tenemos que sentarnos a hacer una profunda revisión para, una vez concluido este proceso, tener instrumentos legales que hagan más productiva a la industria de la construcción en Baja California Sur”.
Luis Huerta, integrante de la Cámara de la Construcción, se pronunció porque la instancia empresarial “aporte toda su capacidad para que el trabajo de reforma legal rinda los frutos que todos esperamos para beneficio de la sociedad sudcaliforniana”.
Blanco Hernández estableció el compromiso de hacer llegar a la brevedad un calendario en el que se prioricen los ordenamientos legales que hay necesidad de modificar, recalcando que en este proceso “habrá participación activa de muchos actores de nuestra sociedad en todo el estado”.
Alejandro Blanco destacó, ante el gremio de los constructores, la importancia de la Comisión de Infraestructura, señalando que la infraestructura “incide en la calidad de vida de las personas, ya que una buena infraestructura en educación nos ofrece mejores escuelas, al igual que en salud con mejores hospitales, y en lo social, mejores pavimentos, banquetas y guarniciones”.