Dudas con la Guardia Nacional; el objetivo es consolidar el sistema de justicia penal acusatorio: Alejandro Rojas
La Paz, Baja California Sur.- El presidente nacional de Yo soy Red 360, Alejandro Rojas Tirado, dijo que tras la entrada en vigor de la Guardia Nacional, aprobado en el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas, aún queda duda respecto a sus funciones.
Por citar un ejemplo, dijo que este nuevo cuerpo policial transgrede ciertos principios en materia de derechos humanos, esto debido a la participación de las fuerzas armadas dentro de los conflictos internos. Ante esto, existe el riesgo de acusaciones a nivel internacional por un uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional.
Asimismo, el líder de opinión dijo que otro punto es que el nuevo régimen tiende a debilitar las instituciones y a centralizar la toma de decisiones y eso a la larga se traduce en debilidad institucional del estado mexicano.
“Sin embargo creo firmemente que a la par de la Guardia Nacional se debe impulsar una estrategia integral para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, depurar el sistema penitenciario y que estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales”, dijo.
En relación a los niveles de inseguridad y violencia en el país, dijo que estos son graves.
“Actualmente las Fuerzas Armadas se han convertido en nuestro único recurso para preservar el orden, y este hecho resulta preocupante; se debe tomar muy en serio la búsqueda de soluciones, ¿o queremos a nuestros militares haciendo el trabajo de los municipios y estados?”, finalizó.