E-Green Tech convertirá la basura de La Paz y Los Cabos en energía eléctrica
La Paz, Baja California Sur.- Directivos de la firma mexicana Green Tech realizaron la presentación del proyecto “Waste to Energy” (desecho a energía), mismo con el cual prometen convertir el cien por ciento de la basura de La Paz y Los Cabos en energía eléctrica.
De acuerdo con Héctor Manuel Fornelli Campos, director general de la empresa, este ambicioso proyecto reflejará de forma inmediata sus beneficios:
- Beneficio para el medio ambiente; mejoras en la salud pública tras la eliminación del cien por ciento de la basura
- Generación de energía eléctrica limpias con emisiones de humo por debajo de las normas mundiales
- Ahorro en los gastos de operación de los rellenos sanitarios
- 90 empleos director por municipio para los locales
En cuanto al ahorro en las operaciones de los rellenos sanitarios, dijo, estos requieren un gasto anual de 26 millones de pesos, mismos que los ayuntamientos se podrán ahorrar.
“Nuestra ganancia es la generación de energía eléctrica […] el servicio de recolección de basura seguirá a cargo de los ayuntamiento de La Paz y Los Cabos […] el convenio que tenemos firmado -con el exalcalde Francisco “Nacho” Monroy Sánchez (La Paz) y Antonio Agúndez Montaño (Los Cabos)- no habla de privatización; mucho menos nosotros seremos quienes ofrezcamos el servicio de recolección”, aseguró.
Fornelli Campos refrendó que la recolección de basura será responsabilidad de las autoridades, recordando que es una fuente de ingresos para los ayuntamientos el servicio de recolección de basura, específicamente de los comercios.
En cuanto a la obra, dijo, esta tendrá un costo de 250 millones de dólares, generará alrededor de 90 empleos directos y la base de operaciones será a un costado de la Central de Combustión Interna (CCI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en La Paz.
Se estima que esta firma mexicana inicie operaciones dentro de 18 meses, mejorando la calidad del aire, la salud e imagen de los municipios tras consumir el cien por ciento de los deshechos humanos para convertirlos en energía eléctrica.