Efectos de “Ileana” no han ocasionado mayores daños en BCS, informan
La Paz, Baja California Sur.- Durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío destacó la importancia de desarrollar un trabajo coordinado para cumplir con el propósito de salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos.
En ese sentido, se espera que “Ileana” mantenga su desplazamiento hacia el nor-noroeste, destacando que ya redujo su velocidad a 13 kilómetros por hora, con rachas de viento de 95 kilómetros, ubicándose a 90 de distancia de Cabo San Lucas. Se prevén lluvias en la zona de San José del Cabo entre 150 a 250 mililitros y un oleaje de 2 a 3 metros de altura.
En el transcurso de las 16:00 a las 18: 00 horas, estaría tocando tierra en un punto entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, continuando como tormenta tropical en tierra, posteriormente ingresar, las primeras horas del sábado, al Golfo de California
Al momento, “Ileana” ha dejado lluvias importantes, del día jueves a las 7:00 horas al día de hoy a las 7:00 horas, más de 107 milímetros en el área de San José del Cabo. Se destacó que se observa pérdida de forma en “Ileana” por lo que se espera se continúe debilitando mientras se aleja del estado en las próximas horas.
En Los Cabos, se mencionó, que 107 personas se encuentran albergadas en los refugios previamente establecidos, los cuales tienen garantizados los servicios de asistencia. De igual forma, se informó que los aeropuertos operan con normalidad, mientras que la Capitanía de Puerto de Los Cabos y La Paz no se han registrado incidentes en los puertos.
En general, los efectos de “Ileana” no han ocasionado mayores daños. La próxima sesión del Consejo se llevará a cabo a las 18:00 horas