El 64% de los niños con cáncer sobreviven más de 5 años en BCS
La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, Baja California Sur (BCS) ocupa el primer lugar en sobrevida a cinco años con un 64 por ciento en los casos de cáncer infantil y desde el 16 de mayo de 2012 al 1 de enero de 2016, se han detectado 55 casos.
El tipo de cáncer más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda infantil, misma que ha cobrado la vida de 4 pacientes mientras 14 lo han superado y 5 tuvieron que ser trasladados para recibir otro tipo de atenciones médicas. Este cáncer se debe a que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco).
En segundo lugar se encuentra la leucemia aguda mieloblástica. Esta es el tipo más común de leucemia aguda en adultos y, al contrario que la leucemia linfoblástica aguda (LLA) se presenta en una menor proporción de casos en niños, ha cobrado la vida de dos niños.
Asimismo, el cáncer por tumores en el sistema nervioso, los tumores renales y hasta el sarcoma de tejidos blandos, son otros tipos de cáncer que han afectado al total de niños reportados en los últimos 4 años; de esos 55 niños detectados con cáncer, 35 viven actualmente, 13 fallecieron en dicho periodo y 7 fueron trasladados fuera de BCS para su atención médica en otro hospital.
Según el Índice y Prevalencia del Cáncer Infantil en BCS de 2012 a 2015, la tasa de mortandad por cáncer infantil en BCS es de casi 4 niños por 100 mil, la segunda más baja en todo el país, sólo por debajo de Zacatecas, mientras que la incidencia anual es de casi 16 niños por cada 100 mil.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en BCS, los casos de cáncer infantil han disminuido gracias a los diagnósticos oportunos y el tratamiento adecuado, aunque aún existe una prevalencia de 35 casos al 18 de enero de 2016.