El agua no tiene colores políticos; urge crear plan nacional para crisis hídrica: Rubén Muñoz
La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal por BCS y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez dijo que ante las experiencias de crisis hídrica como la que padeció Monterrey en 2022, se requiere de una unión y de un compromiso firme para crear un plan nacional relacionado al agua potable.
En ese sentido, Rubén Muñoz comentó que el mayor desafío que va enfrentar México en los próximos años es el relacionado al agua, ya que “sin agua no hay país”.
Asimismo, en su participación en el Cuarto Congreso Nacional Gasolinero, organizado por Valores ABC, el diputado expresó que urge lograr la unificación de todas las voluntades políticas y de los tres niveles de gobierno en pro del cuidado del recurso hídrico.
De igual manera, indicó que hay 21.3 millones mexicanos que carecen del servicio de agua potable, 28.9 millones no tiene drenaje, y dos terceras partes de los 653 acuíferos en México presentan una sobreexplotación.
Por otro lado, afirmó que de las 622 concesiones industriales dadas a la industria han detectado que extraen agua de dos a tres veces más de lo que tienen permitido.
Finalmente, dijo que como una parte importante de la solución al problema del agua, es la necesidad de tecnificar los 86 distritos de agua que hay en el país porque la población está en crecimiento, así como planear a largo plazo.