El barco “está prácticamente hundido” y con combustible dentro: Pesca BCS
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el último informe del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur (BCS), Andrés Córdova Urrutia, el barco sardinero El Cachanilla, encallado desde el 15 de febrero kilómetros arriba del municipio de Mulegé “está prácticamente hundido”.
El riesgo que representa esta embarcación es que en su interior se encuentran más de 10 mil litros de diésel que pudieran dar al mar y provocar la peor catástrofe marina en México, según el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras en México,Alejandro Tirado Martínez.
Ante esto, Córdova Urrutia reconoció que la empresa propietaria de la embarcación ha contratado a una segunda empresa para tratar de liberar el barco, pero “la situación es que está complejo” y “es muy difícil el rescate”.
“Ahí es materia de muchas instancias del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado -de Baja California-, y hay que decirlo, la zona limítrofe dónde está encallado ese barco también pertenece a Baja California […] hemos hecho contacto el propio homólogo de la Secretaría de Pesca de Baja California, Matías Arjona, a quien hemos pedido estar atentos y coordinados en los fuerzos”, dijo.
Francisco Gómez, director regional del Museo de la Ballena y coordinador operativo de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, aseguró que el derramamiento de combustible que este barco pudiera ocasionar no sólo afectaría a las ballenas que se reproducen y aparean año tras año en la zona, sino a todo el ecosistema.
Explicó que las ballenas toman agua del mar y sus riñones “están altamente evolucionados y adaptados para transformar el agua salada en dulce”, lo que significa que, al ingerir agua con combustible los daños serían irreversibles.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) denunció penalmente a quien resulte responsable del encallamiento del buque “El Cachanilla” y confirmó que el riesgo por el derrame de más de 40 mil litros de diésel continua.
Benito Bermúdez Almada, titular de la Conanp, dijo que es urgente “evitar una posible catástrofe en el sitio que pudiera traer el vertimiento de algunos aceites de combustibles que afectarían la flora y la fauna de la laguna Ojo de Liebre“.
Finalmente, Saúl Colín Ortiz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aseguró que la empresa propietaria del buque inicio con los trabajos de “salvataje” previo al periodo vacacional de Semana Santa y “no hay derrame de combustible al mar”, además que “los tanques se encuentran totalmente sellados”.
“El barco está encallado, prácticamente ladeado. Las condiciones del tiempo no ha permitido realizar el salvataje, pero lo importante es que los tanques están sellados”, finalizó.