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El prometedor futuro del marketing digital

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La inversión publicitaria digital va en aumento, en especial en el Reino Unido, donde superará los 15 000 millones de libras esterlinas en 2019 e irá en aumento tras el lanzamiento de nuevas aplicaciones comerciales de inteligencia artificial y realidad aumentada. Esta es una de las principales conclusiones del informe titulado Adtech ascendancy: The next wave of digitalisation in marketing realizado por el banco británico Barclays. El estudio se centra en varios elementos del mercado como la tecnología y las nuevas formas de trabajo del futuro.

Tecnologías emergentes como elemento clave

En cuanto a las nuevas tecnologías que formarán parte de las futuras campañas de marketing digital, Barclays las ha reunido bajo el concepto de “marketing de experiencia del consumidor” o CXM, Customer Experience Management, por sus siglas en inglés. Para algunas tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), el ambiente es de optimismo. Luke Smith, CEO de Croud, afirmó que “con la RV y la RA todavía se está dudando si son prácticas o tan sólo una novedad, aunque las oportunidades para estas plataformas parecen ilimitadas”. Según el informe, en 5 años el 80% de las comunicaciones comerciales con los clientes se realizará a través de mensajeros bot o robots, mientras que casi la mitad de todas las búsquedas serán de voz en 2020 cuando dispositivos como Alexa de Amazon estén bien asentados en los distintos mercados.

Según refleja el informe, las empresas son cada vez más conscientes de sus responsabilidades respecto a seguridad de las tecnologías emergentes. La importancia de la actividad de los robots, así como la ubicación, visibilidad de los anuncios y la seguridad tanto para los clientes y empresas son algunas de las preocupaciones clave. Si se dispone de una combinación adecuada de tecnologías y se garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad, sigue existiendo un reto organizativo. El informe llega a clamar por “una ley de Moore en marketing digital” donde los actores clave tengan que cambiar sus modelos de negocio y su propuesta de mercado más rápidamente, ya que la tasa de cambio en los servicios de marketing sigue siendo muy alta.

 

El marketing online es un factor importante a nivel local y global

Si hay algo bueno en el marketing online es atraer clientes desde cualquier punto del planeta, sobre todo para los pequeños empresarios. A través del marketing digital, se puede llegar a una mayor audiencia de una manera que sea a la vez rentable y medible. Otros beneficios de vender productos online es aprender exactamente qué buscan los clientes, cómo lo buscan, llegar a más clientes por menos dinero que con los métodos de marketing tradicional y conocer al público de una manera más estrecha para obtener una mayor lealtad a la marca. El marketing online puede ayudar a mejorar los productos y servicios de cualquier empresa global. A medida que esta crece y aprende, se hace más efectiva en el despliegue de nuevos y mejores productos o servicios mientras continúa ofreciendo mejores opciones y ofertas para que la empresa las comparta con un público más amplio y dé a conocer su ventaja competitiva. Esta competición a nivel mundial permite a los clientes de todo el mundo estar mejor informados. El acceso al marketing online también permite que las empresas se adapten rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes y a las tendencias del mercado.

La variedad de contenidos en Internet

Dicen que en la variedad está el gusto y es precisamente a través del marketing digital como podemos encontrar diversas maneras de desarrollar una campaña. Una de las más tradicionales en el mundo digital es el blog, una bitácora donde se pueden recoger todo tipo de noticias que involucran a una marca o a un sector como por ejemplo el Blog Paralelo 20 de la radio del diario deportivo Marca. Otro ejemplo es el de las ofertas, que suelen describir parte del servicio o producto y las ventajas competitivas, como las que aparecerán en la nueva web de Betway Casino. El contenido de marketing online de formato largo es otra buena idea, por ejemplo la guía de cómo hacer una maleta de Robert’s, la famosa tienda de ropa a medida. Las infografías son otra una buena opción para atraer la atención del internauta y potencial cliente, como es el caso de la infografía sobre los mitos de la alimentación de Habitualmente.com, portal sobre información dietética y alimentación. El video es otro de los elementos que conforman el universo del marketing de contenidos, prueba de ello son los teasers como método para hacer la boca agua a los seguidores más fieles de series de televisión como La casa de las flores de Netflix. Este último formato también puede utlizarse como tutorial para mostrar al potencial cliente cómo utilizar un producto como es el caso de Panasonic México con este tutorial de rasuradora para hombres.

Se puede preveer, por tanto, que el gasto en marketing digital irá en aumento conforme se vayan agregando nuevas herramientas tecnológicas que permitan ampliar las acciones a realizar como parte de las campañas de comunicación comercial.

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Redacción

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