¿Entonces para qué votamos por Morena y sus partidos satélites?
Es difícil que alguien nos diga te lo dije, sin embargo hay que reconocer que durante toda la campaña política les comentaba que muchas de las pocas propuestas de los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eran acciones populistas, promesas que sólo eran eso.
Ahora, a menos de 100 días de que senadores y diputados federales rindieran protesta comprometiéndose a representar al pueblo les pregunto ¿para qué votamos por Morena? Lo primero que muchos podrían decir en defensar del partido que se hace llamar la esperanza de México es que Andrés Manuel López Obrador continúan en su calidad de presidente electo, sin embargo, ante esta posible defensa, debemos recordar que los representantes populares en el Senado, Cámara de Diputados, congresos locales y alcaldías se encuentran activos y dando catedra de sus criterios para gobernar.
No se entiende porqué Morena se opuso a la reducción del 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles. Se supone que eran la esperanza de México y la esperanza de acabar con todos los abusos que aseguraban cometía el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del pueblo. Por si usted no sabía, lograr la reducción del IEPS significaría una reducción en el precio por litro de los combustibles.
Morena se opuso a la reducción del impuesto y el Gobierno Federal lo incrementó durante el fin de semana. Mientras todos estábamos divididos entre si los hondureños deberían de ser refugiados políticos, deberían de ser repatriados; y tantas otras posturas xenofóbicas que circularon en redes sociales, el IEPS a las gasolinas incrementó entre 49 y 82 centavos, un aumento aproximado de 33.6 por ciento a este impuesto.
El problema no termina ahí. Si bien es cierto que la votación de Morena -y sus partidos satélites- impidió la reducción del impuesto, llamó la atención que a la sesión en la cual se discutió este tema no estuvieran presentes los senadores por Baja California Sur (BCS) de este mismo partido: Víctor Manuel Castro Cosío y Jesús Lucía Trasviña Waldenrath. Hubiera sido importante que, pese al sentido general de la votación de los senadores, nuestros representantes aclararan si estaban a favor o en contra de tal acto.
Es tiempo de preguntarnos ¿para qué votamos por Morena y sus partidos satélites?
En medio de la campaña electoral, a través de su cuenta de Facebook, Lucía Trasviña publicó que “en BCS, estamos armando la lista de traidores a la patria locales, vende patrias y saqueadores criminales”. Lo anterior fue considerado como un mensaje erróneo por parte de la dirigencia del partido y hasta de Leonel Efraín Cota Montaño; tiempo después la ahora senadora borró su publicación sin dar explicaciones. Aunque para algunos resultó un mensaje violento para otros resultó un mensaje claro en contra de la clase política que han sometido a los mexicanos a vivir en condiciones precarias. Lastimosamente aquel mensaje sólo fue un acto populista ya que Lucía Trasviña ni siquiera se presentó a votar en contra de la reducción del IEPS.
En el ámbito local pasa algo similar. En los ayuntamientos a cargo de Morena en BCS hay despidos de personal sin dinero para liquidarlos. La supuesta reducción salarial no ha sido efectiva al día de hoy ya que se ha evidenciado alcaldes que cobran hasta más que su antecesor.
En el municipio de Comondú se aplicó el programa “Borrón y cuenta nueva” en el pago de adeudos del agua potable, se dieron cargos de primer nivel a familiares de los nuevos funcionarios.
Como despedida no puedo dejar pasar tres detalles más, pero ahora por cortesía de López Obrador.
- En su reciente visita dejó sentimientos encontrados entre sus simpatizantes y el pueblo sudcaliforniano: mandó a consulta ciudadana la operación de la empresa minera tóxica Los Cardones cuando el pueblo quería escuchar un no pasará el proyecto.
- Para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) habrá consulta pública pero la realización del Tren Maya va casi por decreto, sin ningún tipo de consulta
- Dejaron fuera a BCS de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento pese a que muchos de sus candidatos vitoreaban esta promesa de campaña para ganar votos en la media península.
Con lo anterior no trato de defender a ningún partido en el poder anteriormente, sino más bien trato de entender ¿para qué votamos por Morena y sus partidos satélites?
Déjame tu comentario abajo y juntos responsamos mi interrogante.