Entra en vigor aplicación obligatoria del Tamiz Cardiológico en BCS
La Paz, Baja California Sur.- A partir de hoy y pese a que algunos hospitales en Baja California Sur (BCS) continúan en proceso de capacitación, la prueba del Tamiz Cardiológico es obligatoria y sin ningún costo.
Se trata de un estudio no invasivo que se realiza a través de un oxímetro de pulso en los recién nacidos con el objetivo de detectar una patología cardiaca congénita grave entre las 24 y 48 horas de vida; dependiendo de los porcentajes que se obtengan de oxigenación en la sangre se determina si es necesario canalizar al paciente a otra etapa de ayuda.
Si la primera prueba del tamiz arroja alguna alteración se dejará correr una hora más para una segunda prueba; cuando se obtengan tres pruebas positivas se habrá de determinar que el recién nacido deberá recibir atención médica y vigilancia.
De acuerdo con Audelia Villarreal, representante de la asociación civil Corazón de Niño, el INEGI revela que en 2013 murieron 993 niños por causas de afecciones congénitas; las malformaciones congénitas fueron la tercer causa de muerte en Baja California Sur (BCS).
“En nuestra propia base de datos se registran 129 casos nuevos en promedio al año –de problemas del corazón-, esto es el 1% de la población de recién nacidos […] de esos 129, con la aplicación de este tamiz cardiológico, estamos hablando que se incrementaría en un 153% la taza de detección oportuna […] esto significaría 43 cirugías nuevas que no están estimadas en niños de BCS y que se realzarían antes de las crisis que los síntomas del padecimiento pudieran ocasionar”, dijo.
La doctora Zazil Flores Aldape, jefa de Pediatría del Hospital Salvatierra, al año en BCS nacen alrededor de 100 niños con problemas en el corazón, de los cuales el 25 por ciento necesitan una intervención quirúrgica para sobrevivir.
Desde septiembre de 2015 la prueba del tamiz cardiológico se convirtió en ley, sin embargo los procesos entre hacer una ley e implementarla había retrasado el inicio formal de dicho beneficio.
En dicho evento la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, hizo entrega de algunos oxímetros de pulsos para personal médico de los municipios en BCS.