Entrega Isidro Jordán presupuesto para 2020 al Congreso de BCS; vienen retos, dijo
La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón, hizo entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del estado, a cargo del diputado Ramiro Ruiz Flores, Héctor Manuel Ortega Pillado y Lorenia Lineth Montaño Ruiz.
Ante los diputados y otros asistentes, Jordán Moyrón mencionó que dicho paquete económico está integrado por:
- Presupuesto Modificado 2019
- Iniciativa de Ley de Ingresos para 2020
- Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020
- Iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California Sur, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, a la Ley de Planeación del Estado de Baja California Sur, y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California Sur.
“La construcción de este paquete económico, especialmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en esta ocasión ha sido complicada […] los escenarios y criterios de política económica publicados por la federación, en su propio paquete, suponen un crecimiento económico menor al que se proyectó para 2019, y sobre esos escenarios y criterios es que la propia federación y los estados, en este caso Baja California Sur (BCS), realizan la proyección de sus ingresos para el próximo año.
Jordán Moyrón explicó que lo anterior obliga a construir una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con estimaciones prudentes, moderadas y responsables, ya que no es posible, bajo ninguna circunstancia, gastar más que lo que potencialmente puede ingresar la hacienda pública estatal.
El proyecto de Presupuesto Modificado 2019, que básicamente se constituye en adecuaciones al ejercicio real del presupuesto de enero a Julio de 2019, y una proyección de septiembre a diciembre de 2019, contempla una modificación por el orden de los 834 millones 857 mil 488 pesos, equivalente a un 4.9% superior al Presupuesto de Egresos, originalmente autorizado, que fue por el monto de 16 mil 910 millones 285 mil 881 pesos, totalizando el mismo en 17 mil 745 millones 143 mil 369 pesos.
“Esta adecuación al Presupuesto de Egresos del ejercicio 2019, se explica básicamente porque a la presentación el año anterior de nuestro propio paquete económico para este año, que fue en esta misma época, el ejecutivo federal por ser el primer año en funciones presentó su paquete económico hasta diciembre de 2018, y no se contaba con los datos exactos de las proyecciones que contendrían dicho paquete federal”, dijo.
Asimismo, el titular de las finanzas estatales mencionó la forma en la que han optimizado los recursos. Lo anterior al recordar la modernización tecnológica de los procesos para el cobro por recaudación mediante un mejor servicio, lo que ha mejorado los ingresos.
La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 es una estimación de lo que se recibirá durante el año por diferentes fuentes de financiamiento del presupuesto, ya sea por esfuerzos recaudatorios locales o por los recursos federales, como lo son los 12 fondos de participaciones del ramo 28 y los 8 fondos de las aportaciones federales del Ramo 33 y se estima recibir un importe de 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos, los cuales representan un crecimiento de 8.82% a razón de 1 mil 491 millones 212 144 pesos, superior respecto al presupuesto inicial autorizado para el ejercicio fiscal 2019.
Dicho crecimiento, dijo, “se explica porque ante los escenarios presupuestales nacionales, complejos y difíciles, lo cual ya hemos resentido en este año, estamos considerando en la proyección de ingresos propios un crecimiento derivado de un programa extraordinario de mejora en la captación de algunas contribuciones locales, básicamente Impuesto Sobre Nóminas. Es decir, mantendremos y fortaleceremos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo en materia de captación de nuestras contribuciones para sostener la atención de los temas que más requiere nuestra sociedad como son seguridad, educación y salud.
Por concepto de Ingresos Propios se espera recaudar la cantidad de 2 mil 420 millones 096 mil 470 pesos, que representa el 12.8 % de incremento con relación a los ingresos propios presupuestados inicialmente en 2019.
Por concepto de recursos provenientes de la federación se espera recaudar 15 mil 982 millones 115 mil 674 pesos, que representan el 86.8 % del total del presupuesto para el año 2020.
El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 contiene la asignación de los recursos para los poderes del estado, órganos autónomos, organismos descentralizados, dependencias y los cinco municipios de la entidad, para la operación de sus distintos programas y proyectos.
La asignación de presupuesto por dependencias y organismos se distribuye de la siguiente manera:
Poderes |
$619,950,000 |
3.4% |
Dependencias | $12,815,194,835 | 69.7% |
Descentralizados | $ 1,126,983,805 | 6.1% |
Autónomos | $ 151,926,783 | 0.8% |
Municipios | $ 3,688,156,721 | 20.0% |
Total | $18,402,212,144 | 100% |
La formulación de este presupuesto se consideraron indicadores económicos establecidas por el gobierno federal, con base a sus estimaciones sustentadas en el cálculo de las variables económicas lo que permiten prever el comportamiento de la economía nacional y que impacta de manera directa en los ingresos y capacidad de gasto, a nivel federal y local.
En el paquete fiscal que se presenta, se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aumentar la tasa de los ya existentes, asimismo se busca perseverar la fortaleza de los ingresos, simplificar el marco tributario y garantizar el cumplimiento del pago de impuestos, al cerrar espacios de evasión fiscal.
Como mencioné en un inicio, este paquete incluye la presentación de iniciativas que proponen la actualización al marco normativo, para regularizar la actividad de algunas áreas del Gobierno, para dar soporte al Presupuesto Basado en resultados (PBR), que mide que los recursos que se ejercen provoquen un resultado que beneficie e impacte de manera clara a la ciudadanía de Baja california Sur, y actualizaciones derivadas de disposiciones de la Ley Federal de Disciplina Financiera.
Estas son:
1.- Iniciativa de Reformas a la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur.
2.-Iniciativa Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California Sur.
3.-Iniciativa de Reformas a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Baja California Sur.
4.-Iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Baja California Sur y sus Municipios.
5.- Iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Baja California Sur.
6.-Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur.
“La presente administración tiene como premisa el manejo transparente de los recursos públicos cuidando que éstos se realicen bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, disciplina, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas, dando cumplimiento al marco normativo y a los ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021”, aseguró.
Para concluir, dijo Jordán Moyrón, la integración del Paquete Económico ha sido un reto al tener que considerar no los mejores indicadores que presenta la economía nacional.
“La economía del país presenta una estimación de crecimiento al cierre del año que va del 0 a 0.2%, además organismos expertos pronostican que para el año 2020 puede dar inicio a una recesión económica global, factores externos que sin duda aumentan las dificultades que actualmente enfrentamos, tales como la caída de la industria de la construcción y los recortes presupuestales de Ramo 23 que se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, los cuales impactarán en el debilitamiento del desarrollo de la infraestructura pública y en la economía del estado, cuando la sociedad en estos momentos presenta reclamos de obra en escuelas, hospitales, carreteras, pavimentación de calles, rehabilitación de parques y áreas deportivas, drenaje, etc., principalmente en la zona sur del estado, que ha sido factor principal para que Baja California Sur se encuentre en condiciones de posicionarse como el segundo mejor estado del país en recibir turistas internacionales, sin embargo, no escatimaremos en esfuerzos para mantener los indicadores económicos estatales y estar a la altura de lo que los sudcalifornianos merecen”.