Entregan resultados de auditoría forense; Esthela Ponce desvió recursos
La Paz, Baja California Sur.- Resultado de la auditoría forense practicada al XIV Ayuntamiento de La Paz, se detectó que la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán y otros funcionarios desviaron recursos públicos etiquetados a diversos programas municipales, pero además, con ese mismo dinero se aprovechó para pagar deudas con particulares y empleados de la administración.
La ahora diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó una deuda pública de alrededor de 990 millones de pesos y un desvío de casi un millón 400 mil pesos en tan sólo 3 años de administración.
Dentro de los desvíos de recursos federales que sobresalen de dicha auditoria se encuentra la construcción del Mercado de Productores, el cual no se construyó y el dinero fue utilizado para subsanar el gasto corriente y más de 2 millones para la realización del Carnaval La Paz.
De los casi 11 millones de pesos destinados para la construcción de la “fuente danzate”; 10 millones de pesos obtenidos del Gobierno Federal y 1 millón 200 mil pesos propios del Ayuntamiento, estos también fueron desviados a cuentas bancarias municipales.
El 10 de noviembre de 2015, en el marco de la III Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó la auditoría forense para conocer la estabilidad económica de la administración tras la falta de los estados financieros, por lo que hoy se desprende que, junto a Esthela Ponce Beltrán, otros funcionarios serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS) e instancias correspondientes.
Los otros funcionario señalados son: el tesorero del XIV Ayuntamiento de La Paz, Rosendo Castro Orantes; Carlos García Formentí, Guillermo Beltrán Rochín, Francisco Moreno Soria, Rosa María Montaño, Marco Antonio Núñez Rosas, Fausto Rene Álvarez Gámez, Moisés Acevedo Cota, Rosa María Sánchez Mendoza, Cuauhtémoc José Martínez Amador, José Noé López Ramírez, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez, entre otros.
Todos ellos fueron señalados de delitos que van desde operaciones fiscales indebidas, desvío de recursos, simulación de operaciones fiscales, obras no ejecutadas, recursos retenidos, desafectación de áreas públicas para pago a proveedores.
De acuerdo con el reporte entregado, el 22 de febrero 2013 el Ayuntamiento de La Paz contrató un préstamo por 150 millones de pesos para inversión productiva, de los cuales se desviaron 119 millones a fines distintos.
Asimismo, se detectó que recibieron 24 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para “estrategia y desarrollo social”, los cuales fueron entregados a una empresa de forma directa, omitiendo la licitación pública para la contratación de un servicio por ley.
Del mismo modo se entregaron sin licitación 23 de los 25 millones de pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para sistema fotovoltaico y se heredaron deudas con históricas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una deuda superior a los 276 millones de pesos con instituciones bancarias, retenciones de 218 millones de pesos por servicios personales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), créditos Fovissste, cuotas Issste y aportaciones patronales no realizadas.
Finalmente se acreditó que el exalcalde que compartió la administración con Ponce Beltrán, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez, realizó pagos indebidos de hasta 17 millones de pesos a favor de Silvia Aguilar, empleada de éste, quien también es señalada de cobrar deudas con espacios públicos.
Los acusados en esta auditoría forense deberán acreditar el correcto desempeño en su encargo subsanando las irregularidades, aunque el XV Ayuntamiento de La Paz ha instruido el inicio de las acciones en cuanto a la demanda penal y de juicio político.