Es necesario proteger el patrimonio histórico y cultural de los sudcalifornianos: Patricia Ramírez
La Paz, Baja California Sur– El Congreso del Estado votó por unanimidad exhortar al titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y al Secretario de Turismo del Gobierno del Estado para que establezcan un programa de revisión y elaboración de las placas o cédulas alusivas que permitan identificar y conocer los lugares de interés histórico o cultural de la entidad “para que la ciudadanía en general y quienes visitan cada una de las localidades y municipios de la entidad conozcan nuestra historia, tradiciones y cultura”.
Presentado por la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, el exhorto da a conocer que importantes sitios y monumentos históricos carecen de una cédula que los identifique, pero sobre todo que informe sobre la importancia del mismo, lo que hace que se vaya perdiendo la memoria e identidad de los pueblos.
Dijo que un caso emblemático es el llamado “Muelle de la Reina”, ubicado en el malecón de esta ciudad, en el que en el mes de febrero de 1983 desembarcó la reina Isabel II de Inglaterra, y que la placa que durante muchos años estuvo en ese lugar recordando el hecho, “en estos momentos no se encuentra. No sabemos realmente qué es lo que sucedió con ella. En cualquier lugar del mundo una placa de este tipo genera atracción para los visitantes, “es orgullo de los lugareños y es parte de un imaginario colectivo”.
Ramírez Gutiérrez precisó que sitios como la casa en la que nació la ilustre sudcaliforniana Rosaura Zapata, el Jardín Velasco, la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres y la Casa de Cultura del Estado requieren de mayor información sobre su significado para la sociedad sudcaliforniana y para quienes visitan a la ciudad, puesto que son sitios con historia y peso cultural en la ciudad.
Pidió a las autoridades municipales y estatales competentes que realicen “un barrido” en los cinco municipios sobre los sitios que se tienen y se estructure un programa tendiente a dar la información que cada lugar puede ofrecer a la gente.