¿Estás buscando un departamento en CDMX? Conoce estos 3 consejos
La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país. De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital mexicana cuenta con una población total estimada de 21,5 millones de habitantes, por lo que se alza como la quinta ciudad más habitada en el mundo. Una mancha urbana que no deja de crecer dentro de los 1.495 kilómetros cuadrados de extensión territorial (0.08% de la superficie total del país). Debido a su extensión y densidad poblacional, buscar un departamento en CDMX, como los que se pueden ver en Quiero Casa, se ha convertido en un auténtico reto. Por suerte, con estos tres pequeños consejos podrás encontrar un departamento bueno, bonito y barato que cumpla con todas tus necesidades.
- Establece un rango de presupuesto. Antes de buscar un departamento tienes que establecer un rango de precios acorde a tu presupuesto. Según señalan los expertos, no hay que destinar más del 30% del ingreso mensual para el pago de renta. Superar esa cifra pone en riesgo la estabilidad financiera de cualquier persona al no disponer de ese dinero para sobreponerse a los imprevistos, además de afectar a otros gastos importantes como la alimentación o la salud. Actualmente, el costo promedio mensual del arrendamiento de un departamento en Ciudad de México es de 18,600 pesos. En cualquier caso, es importante elegir la zona de la ciudad que mejor se adapte a tu presupuesto, aunque también hay que tener en cuenta la distancia con los centros de estudio o de trabajo.
- Determina un perímetro para la búsqueda del departamento. El costo del departamento nunca tiene que ser el único factor determinante en esta búsqueda. Por este motivo hay que buscar departamentos que se encuentren cerca del centro de trabajo, así como los lugares donde realices tus actividades habituales, como centros comerciales o restaurantes. Este es un elemento importante, ya que si vives muy lejos de tu centro de trabajo pueden aumentar tus gastos mensuales o anuales por la gasolina del auto. En el caso que no quieras vivir en zonas céntricas, puedes optar por vivir cerca de avenidas que te conecten de una forma rápida y sencilla con este tipo de zonas donde hay mucho movimiento. Además, Ciudad de México cuenta con hasta 12 líneas de metro, seis de Metrobús y otras opciones interesantes de transporte público para desplazarse con comodidad.
- Busca asesoría inmobiliaria. La mejor forma de afinar la búsqueda de un departamento en una ciudad tan grande como CDMX es pedir ayuda a expertos en asesoría inmobiliaria. Las inmobiliarias te facilitarán la búsqueda de los departamentos dependiendo tus zonas de preferencias, así como todos los trámites y gestiones que se tienen que realizar en este proceso. Además, este tipo de empresas ofrecen sus servicios a través de internet y cuentan con buscadores en los que se pueden aplicar diferentes filtros, como el costo del departamento o las demarcaciones territoriales de la capital del país. Todo ello junto con imágenes con las que se pueden descartar determinadas opciones sin la necesidad de desplazarse para visitar el departamento.