Esthela Ponce debe renunciar al Fuero y enfrentar el proceso en su contra: PES
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de los resultados que arroja la Auditoría Forense en contra de la administración municipal que encabezó la ahora diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Esthela Ponce Beltrán, se ha solicitado su desafuero y una comparecencia ante el Cabildo de La Paz.
Perla Flores Leyva, presidente del Partido Encuentro Social (PES) y también regidora, dijo que sería justo que Ponce Beltrán renunciara a su Fuero y llevara el proceso de investigación en su contra como lo harán el resto de los exfuncionarios que la acompañaron durante el XIV Ayuntamiento de La Paz; ahora investigados por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abandono del servicio, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y promoción de conductas ilícitas, según las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Estoy de acuerdo en que se desafuere; a todos los funcionarios públicos […] en este caso tan grave que pasó en la administración anterior, totalmente de acuerdo en que se desafuere a la diputada federal para que lleve este proceso legal. Hay mucho que responder aquí”, dijo.
Asimismo, dijo, “por lo menos haría el llamado para que se presente lo que ella hizo y nos dé la explicación de lo que pasó en la administración anterior”.
La líder estatal del partido de nueva creación reiteró que su partido ha impulsado la pérdida del Fuero, y aunque ella no goza de dicho beneficio, de haber sido así tendría que haber renunciado a él por congruencia.
“Ojalá que pronto se apruebe ‘no al Fuero’. Todos debemos afrontar nuestras consecuencias, no debemos tener privilegios, se acabaron los privilegios aquí”, sentenció.
El PES a nivel nacional ha impulsado la pérdida de dicho beneficio político tras deducir que este sólo sirve para no enfrentar a la justicia, y quien deba enfrentar a la justicia es porque algo hizo y no debe ocultarse en el Fuero.