Estudian mortandad de palmeras en el Oasis de San Ignacio; “Cinto Rojo” podría ser la causa
Mulegé, Baja California Sur.- Con el objetivo de atender y brindar una solución a la problemática de mortandad de palmas ubicadas en el Oasis de San Ignacio, municipio de Mulegé, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo la colocación de 14 trampas especiales para los insectos Picudo de Palma, Complejo de Escarabajos Ambrosiales de Cerambicidos y plagas secundarias.
Lo anterior lo dio a conocer Luis Humberto Araiza López, titular de Setues, quien precisó que estas acciones obedecen al llamado que la comunidad hiciera respecto a la posible presencia del virus “Cinto Rojo”, mismo que podría ser el responsable de la muerte de algunos ejemplares.
Sin embargo, refirió que de acuerdo con un informe preliminar de la Setues y la Conafor no se encontró ningún insecto potencialmente peligroso y que lo que requiere el palmar para lograr su recuperación es un adecuado manejo que incluya las labores culturales como lo es riego, podas, deshierbes y fertilización.
En ese sentido, Luis Araiza indicó que la Setues, a través del programa de “Desarrollo de Localidades Serranas de Baja California Sur”, hará lo propio para restaurar los sistemas hidráulicos, en particular las acequias misionales de este oasis.
Para descartar estadísticamente la presencia de plagas y/o enfermedades, las trampas permanecerán por 60 días y estarán siendo monitoreadas cada semana para obtener una mayor certidumbre sobre el resultado.