Evalúan sectores productivos en Comondú; se reportaron afectaciones menores
La Paz, Baja California Sur.- Luego de llevar a cabo diversos recorridos de evaluación por Comondú tras el paso del huracán Hilary, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que el mencionado fenómeno hidrometeorológico causó diversas afectaciones en viviendas de comunidades y campos pesqueros, así como daños menores en cultivos de maíz, el cual ya está en etapa de maduración y cosecha.
Refiriéndose a este último caso, dijo que a la fecha, se han supervisado alrededor de 300 hectáreas del mencionado cultivo, encontrándose daños en un 80% de éstas, consistiendo en la caída de mazorcas por los vientos.
De igual manera, dio a conocer que actualmente se tienen establecidas mil 144 hectáreas de maíz y en el caso de otros cultivos como espárrago, cítricos, alfalfa y hortalizas, no se han tenido registro ni reportes de ningún tipo de afectaciones, por lo que su proceso de producción continua de manera normal.
En cuanto el sector pesquero, dijo que Puerto Alcatraz, Isla San Lázaro y Puerto San Carlos registraron daños en viviendas, Isla Magdalena daños en viviendas y en equipos y artes de pesca, mientras que en Puerto Adolfo López Mateos, además de los daños en vivienda resultó dañado también el muelle turístico.
Asimismo, dijo que en lo que respecta al sector acuícola, a la fecha se tienen reportes sin daños de los campos de Las Botellas, Los Prados, San Vicente, Las Vacas, Santo Domingo, La Poza Grande, Las Barrancas y El Chicharrón.