Exhorta diputada Daniela Rubio a mujeres sudcalifornianas a denunciar cualquier violación a sus derechos
La Paz, Baja California Sur- “Exhortamos a las mujeres sudcalifornianas a que denuncien ante las autoridades cualquier tipo de situación que violente sus derechos, en cualquier espacio y ámbito de su vida, a que conozcan el tipo penal de feminicidio, para que revisen las causales e identifiquen si alguna de esas conductas previas al delito se han presentado en sus vidas, para que tomen sus precauciones, ya que existen conductas bien identificables previas a la privación de la vida de una mujer por un feminicida, ya que si bien es importante castigar con severidad a quien cometa este delito, es más importante que ninguna mujer sea privada de la vida por razones de género” aseguro la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés al asistir como invitada especial a la reunión plenaria de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Los Cabos, A.C. (AMMJE), para exponer las recientes reformas al Código Penal en materia de feminicidio y violencia política.
La también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Baja California Sur (BCS) fue invitada por la L.C.P. Adriana Marcial Carrillo, presidente de esta asociación que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el municipio austral, y que generan riqueza para beneficios para nuestra sociedad.
En ese foro, la legisladora sudcaliforniana hizo una amplia explicación del contenido y alcance de los delitos recientemente incorporados al Código Penal para castigar la violencia feminicida y violencia política, los cuales entraran en vigor en la presente semana. Respecto de la violencia política, dijo que una de las motivaciones para legislar este delito se debe a que todavía se les impide a las mujeres acceder a cargos públicos de importancia y se les sigue discriminando en el servicio público. La legisladora se hizo acompañar de la Lic. María del Carmen Flores Acevedo, subsecretaria jurídica de la PGJBCS, quien explicó sobre el procedimiento para recibir las denuncias de estos nuevos tipos penales.
Por su parte, Adriana Marcial Carrillo, presidente de AMMJE Los Cabos, dijo que se ha dado un gran paso al tipificar el feminicidio y la violencia política en BCS, un logro muy importante para la sociedad: “Hoy quisimos escuchar de primera mano en qué consisten las reformas, ya que, como empresarias, queremos estar informadas, y estamos comprometidas a trabajar en campañas de sensibilización de la no violencia de género”, indicó.
La diputada del Partido Humanista expresó un amplio reconocimiento a las asociadas de AMMJE Los Cabos por ser punta de lanza y ejemplo para que muchas mujeres sudcalifornianas se animen a incursionar en el ámbito empresarial y ser agentes de cambio desde el aspecto económico.