Exige CEDH que se castigue como feminicidio caso Itzayana en Mulegé
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), Elías Camargo Cárdenas consideró que es lamentable observar la manera en que se siguen perpetrando actos violentos y crímenes de odio contra las mujeres, haciendo referencia al caso de Itzayana, joven asesinada en Mulegé a manos de un marino.
En ese sentido, dijo que la CEDH se suma al reclamo de justicia de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de la familia de Itzayana, quien el pasado 19 de junio fue víctima de un tiroteo, al igual que dos elementos de la Secretaría de Marina.
Asimismo, exhortó a que de manera urgente las autoridades competentes persigan, investiguen, tipifiquen y sancionen con perspectiva de género el delito de feminicidio perpetrado en contra de Itzayana.
“En la CEDH no permaneceremos en silencio frente a los feminicidios, violencias y abusos sistemáticos que viven a diario las mujeres y las niñas sudcalifornianas. Este organismo rechaza cualquier acto, acción u omisión, basado en el género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, laboral, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, expresó.
De igual manera, solicitó a las autoridades que investigarán el caso conducir los procedimientos con respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con apego absoluto a los derechos humanos en el marco de un proceso legal ejecutado conforme a derecho y en un entorno de completa transparencia y acceso a la información pública.