Exige Coparmex detener cacería en contra de Uber en Los Cabos; pide intervención de la alcaldesa
San José del Cabo, Baja California Sur.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS) pidió a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, detener la cacería en contra de choferes de Uber.
Miguel Ángel Ochoa Rascón, presidente estatal de la Coparmex, dijo que en los últimos meses se han registrado acciones ilegales e irregulares y de abuso de poder por parte de las autoridades municipales hacia socios conductores de la aplicación.
“Los operativos no son legales, ya que a la fecha no existe una regulación para empresas de redes de transporte como Uber; si no existe una regulación para el servicio privado que se presta, las personas que encuentran en Uber una opción de autoempleo, no están incurriendo en ninguna falta a la ley ni a reglamento alguno. El Gobierno sólo está afectando a sus ciudadanos, a nadie más” comentó.
De acuerdo a información difundida, autoridades llevan a cabo diferentes actividades ilegales para realizar infracciones, en donde incluso se ha ejercido abuso de poder. Algunas de estos operativos se realizan de la siguiente manera:
- Foto multas. Agentes de tránsito toman una fotografía de quien piensan que puede estar manejando con la aplicación de Uber, por lo que colocan una infracción sin notificación alguna. Los socios conductores se percatan de esto en su adeudo vehicular o al realizar el pago de alguna otra infracción.
- Sin estar en viaje. Aún cuando no se tiene la aplicación encendida para realizar viajes, se han detectado situaciones en donde tránsito municipal lleva a cabo multas y detenciones, esto por supuestamente ‘haberlos identificado previamente’.
- Retirando las placas. Los oficiales detienen al socio conductor, lo infraccionan y le retiran una o ambas placas del vehículo; posterior, le indican que no puede circular más.
“El Gobierno debe abrazar y dar paso a la tecnología para transformar oportunidades que hoy tienen en Los Cabos, como la movilidad, en donde el transporte, además de resultar inseguro e insuficiente, es de los más caros del país; sin mencionar los costos de transporte del aeropuerto, los cuales podríamos comparar casi al de un vuelo desde la Ciudad de México a Los Cabos o incluso, a un tercio de un vuelo desde Los Ángeles a Los Cabos”, agregó Miguel Ángel Ochoa Rascón.
La Coparmex exhortó a Castro Guzmán a encontrar soluciones para dejar de afectar a miles de familias y se apeguen a la legalidad; recordando que Uber no está regulado en el estado, por lo que prestar servicios privados mediante aplicaciones en Los Cabos no está prohibido.