Exigen trabajadores salida de Isabel de la Peña del SNTSA; “Gobierno saca las manos”
La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aprovecharon el desfile del Día del Trabajo para exigir al Gobierno de Baja California Sur que “saque de las manos del Sindicato”.
De acuerdo con Agustín Collins Avilés, María Moreno Higuera, Ary de Jesús Jiménez y Joel Fernández, aspirantes a la secretaria general Sección 61, la líder del SNTSA, María Isabel de la Peña Angulo podría estar siendo protegida por su hermano, Álvaro de la Peña Angulo, quien actualmente se desempeña como secretario del gobierno estatal.
Los señalamientos son derivado de la permanencia extraordinaria de la líder en el cargo y porque no se ha permitido solicitar la convocatoria para la renovación de la secretaria general, misma que deberá renovarse cada tres años.
“Estamos solicitando que nuestro compañero, el diputado Marco Antonio García Ayala -líder nacional- emita la convocatoria respectiva para que sea la base trabajadora que elija sus propios dirigentes”, consignaron algunas voces del sindicato en desacuerdo con María Isabel.
Ante esto, Moreno Higuera pidió que no se ejerzan represalias en contra de quienes denuncian las irregularidades dentro del sindicato “porque la base trabajadora estamos unidos esperando el verdadero cambio”, además de la petición de Collins Avilés al secretario de Gobierno “para que saque las manos de este proceso”.
Ante esto el Secretario General negó con un movimiento de cabeza estar involucrado en el tema mientras los marchantes siguieron en su paso en en tradicional desfile del 1 de mayo.
El 18 de abril la actual líder sindical dijo a este medio de comunicación que pretende una reelección en el cargo.
De la Peña Angulo ha pasado en el cargo 5 meses más de lo supuesto, situación que adjudica al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSA, mostrando que en años anteriores secretarios permanecieron al frente hasta por más de un año de forma extemporánea.
La secretario dijo que algunas personas “andan haciendo campaña, andan haciendo proselitismo en todo el estado”, sobre todo exsecretarios generales, no obstante, recalcó, todo acto de esta índole está prohibido hasta el momento, aunque aceptó que no ha aplicado sanciones.