Expectativas laborales de los jóvenes en México: lo que más valoran en un empleador
El panorama laboral en México está cambiando, con nuevas camadas de profesionales que no quieren adherirse a los paradigmas del pasado, sino incentivar a los empleadores a brindar condiciones mucho más dignas. Esto en un contexto donde reina la inestabilidad económica, y donde las empresas son cada vez más reacias a adaptarse a los estándares modernos.
No se trata de un fenómeno meramente mexicano, sino de uno que ya se está experimentando en todo el mundo.
Es por eso que los nuevos profesionales están cambiando sus expectativas acerca de las oportunidades disponibles en el mercado, incluyendo variables que hasta hace algunos años parecían completamente impensadas. Algunas de las cosas que más valora esta nueva camada de trabajadores incluye:
● Un salario “fluido”
El salario en México sufre ajustes periódicos para adaptarse a la inflación, sin embargo, estos incrementos no son suficientes para buena parte de los trabajadores, quienes sienten que su salario alcanza cada vez menos. Es por eso que los nuevos profesionales ya no buscan un salario “estático”, sino uno que se adapte a la realidad del mercado.
● Más allá del dinero
Pero eso no es todo, sino que buena parte de los jóvenes se enfocan en buscar oportunidades donde no solo exista una satisfacción monetaria, sino también personal. Esto se debe a que cada vez más personas están en una búsqueda de propósito, eligiendo a aquellas empresas que ofrecen algo más allá del dinero.
Esto incluye una comunicación más clara sobre las metas y objetivos, un mejor trabajo para canalizar las pasiones y deseos del personal, e incluso la creación de programas que no solo sirvan para incrementar las ganancias de la empresa, sino también para generar cambios en el mundo exterior.
● Cultura apropiada
Con las redes sociales alcanzando a las masas, cada vez más personas se enteran de historias sobre la cultura tóxica en muchos lugares de trabajo en México. Esto no solo los hace más propensos a ignorar algunas oportunidades laborales, sino que incrementa los estándares que los jóvenes esperan de sus empleadores.
Hablamos de profesionales cada vez menos tolerantes hacia culturas donde las actitudes inapropiadas forman parte del día a día, como puede ser el abuso psicológico por parte de superiores, acoso y hostigamiento causado por los compañeros de trabajo, e incluso avances de naturaleza sexual no consensuados.
● Lugar seguro
El incremento de la inseguridad en México, sobre todo en el lugar de trabajo, ha hecho que los jóvenes le den aún mayor importancia a la seguridad en los establecimientos y oficinas. Este es un requisito obligatorio, ya que en muchas ocasiones, un evento de riesgo puede conllevar una renuncia inmediata.
Esto es especialmente cierto para quienes buscan trabajos dentro del sector minorista, azotado por la criminalidad, con cada vez más jóvenes eligiendo solo aquellos negocios que brinden las medidas necesarias para prevenir amenazas, como puede serlo un buen sistema de videovigilancia, alarmas y acceso optimizado.
● Flexibilidad
Con el desarrollo de las tecnologías de comunicación e información, así como en respuesta a la pandemia, los jóvenes mexicanos buscan empresas capaces de proveer mayor flexibilidad al momento de trabajar. Para muchos, esta flexibilidad puede presentarse como un horario de entrada y salida que se amolde a las necesidades de cada empleado en particular.
Sin embargo, al hablar de flexibilidad laboral, la mayoría de los jóvenes hace referencia a un modelo de trabajo híbrido donde tengan la posibilidad de distribuir la semana laboral entre la oficina y el hogar. Este modelo no solo genera mayor satisfacción en los empleados, sino que se ha comprobado que incrementa la productividad.
● Apoyo a la salud
Actualmente es común ver jóvenes que buscan también un “salario emocional” que no se basa en lo monetario, sino en las herramientas que brinda la empresa para crear una experiencia mucho más cómoda y satisfactoria. Algunas de las demandas antes mencionadas, como el propósito y la flexibilidad, también son parte de este salario emocional.
Sin embargo, uno de los pilares de este nuevo paradigma es la capacidad de la empresa de brindar herramientas para el apoyo de la salud, tanto física como mental. Para esto, muchas empresas están otorgando acceso a servicios de salud gratuita para sus empleados, realizando chequeos frecuentes para asegurar que no experimentan problemas de salud que puedan tener un impacto a mediano y largo plazo.
● Mejores beneficios
Por muchos años, los beneficios laborales se han centrado principalmente en bonos económicos infrecuentes que no tienen un impacto real en la vida de los empleados. Es por este motivo que los jóvenes estarían escuchando ofertas solo de aquellos empleadores capaces de brindar mejores beneficios.
El cambio en las expectativas de los trabajadores conlleva una transformación en los paradigmas laborales, motivo por el que podemos ver una mayor desconexión entre lo que ofrecen las empresas y lo que demandan los profesionales. Si este fenómeno no se aborda adecuadamente, veremos como solo un pequeño grupo de empresas será capaz de monopolizar y capitalizar el talento de calidad.